El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Unicaja Banco insiste en sus condiciones del ERE con el total rechazo de los sindicatos

La entidad convoca el proceso formal para buscar un acuerdo de extinción de cotnratos y ovildiad que estaría en un mes de plazo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sucursal de Unicaja Banco. -
  • CESICA y CCOO insisten en que las condiciones propuestas por la entidad son las peores que se han dado en el sector hasta ahora
  • Apuntan a que habrá protestas y movilizaciones por la postura que mantiene el banco al que acusan de no entregar documentos

No hay marcha atrás. Tras la sexta reunión entre Unicaja Banco y los representantes sindicales todo apunta a qué habrá conflicto para dirimir las bajas y el cierre de sucursales por la fusión con Liberbank. ¿Por qué? Porque la entidad financiera dio ayer por finalizado el proceso informal de negociación con la representación de los trabajadores, que inicia la fase formal para cerrar un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en la entidad, que supone que en un mes, si no se llega  a un acuerdo, la legislación laboral surgida de la reforma hoy tan de actualidad, indica que se impone lo que haya puesto sobre la mesa la empresa, según fuentes sindicales.

Unicaja anuncia que comenzará la próxima semana el periodo formal de consultas, sin permitir en el periodo informal una verdadera negociación, por lo que “nos está declarando una guerra"

Durante la reunión de ayer, los representantes de los trabajadores insistieron en la voluntariedad como criterio de adscripción del ERE y rechazaron la exclusión del colectivo de empleados de 50 a 56 años en las salidas propuestas. La dirección de la entidad mantiene, asegura, una “oferta de diálogo y negociación” con los sindicatos para avanzar en las negociaciones que permitan un acuerdo, mientras recordó las causas que aseguran que justifican el ERE, como “la mejora de la rentabilidad y eficiencia del banco, supresión de solapamientos, duplicidades e ineficiencias, y adaptación de su estructura al contexto actual”.

Unicaja propuso 1.513 salidas -1.005 en su red de oficinas y 508 en servicios centrales- bajo el criterio preferente de voluntariedad, que no se aplicaría a los trabajadores de entre 50 y 56 años, y mostró su intención de ampliar la movilidad geográfica a 90 kilómetros, pero dará salida a casi 2.700 empleados ya que a los 1.513 despidos se suman 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja.

Un no rotundo

Desde CESICA fueron claros: “Unicaja anuncia que comenzará la próxima semana el periodo formal de consultas, sin permitir en el periodo informal una verdadera negociación”, por lo que “nos está declarando una guerra”. El sindicato independiente expresó su rechazo total a la oferta empresarial porque “las condiciones ofrecidas son las peores de todos los ERE del sector financiero español”. Y lo argumentan, entre otras razones, porque “sigue sin entregar a la representación legal de los trabajadores la documentación técnica que justifique las causas que alega y las medidas que propone”.

En CCOO lamentaron que Unicaja no haya mostrado esa buena predisposición que anunció al inicio de las reuniones dando por concluido el periodo informal forzando así a una negociación a contrarreloj e insta a la empresa a que reconsidere su oferta poniendo encima de la mesa otra que permita resolver la negociación de manera satisfactoria. De otro modo, aseguraron, “ la conflictividad laboral con movilizaciones, paros y huelgas está asegurada".

Desde la entidad insisten en que las medidas de desvinculación “se articularían mediante bajas indemnizadas” y con la voluntariedad como “criterio preferente” con un plan de recolocación. Los sindicatos han presentado a la entidad una propuesta conjunta basada en la negativa absoluta a cualquier medida forzosa en todos los tramos de edad, una propuesta que ha sido rechazada por Unicaja, según señalan las fuentes sindicales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN