La lluvia afecta este jueves aunque de manera débil y a primera hora del día al norte y oeste peninsulares en una jornada en la que ocho provincias estarán en aviso por riesgo de fenómenos costeros y rissagas.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Lugo, Asturias, Cantabria, A Coruña, Vizcaya y Guipúzcoa. En Menorca se ha decretado aviso por riesgo de rissagas.
En la primera mitad del día, se esperan precipitaciones dispersas en zonas de montaña en la mitad norte peninsular que tenderán a remitir excepto en el Pirineo oriental, mientras que en el oeste peninsular se espera nubosidad con precipitaciones débiles.
Por la tarde, las lluvias aumentarán en intensidad, especialmente en el suroeste de Galicia y se extenderán por otras zonas del tercio occidental peninsular y el Cantábrico, pudiendo afectar de forma dispersa más hacia el este.
En el área mediterránea predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, mientras que en Canarias habrá posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas con más relieve y estará poco nuboso o con intervalos en el sur.
La cota de nieve en la Península oscilará este jueves, en Galicia y la Cantábrica occidental, entre los 900 y 1.200 metros, subiendo a los 1.200 y 1.600. En el Sistema Central, norte de la Ibérica y Cantábrica oriental se situará entre los 900 y 1.000 metros, subiendo a entre los 1.000 y 1.600. En el Pirineo occidental y sur de la Ibérica será de entre 900 y 1.200, en el Pirineo oriental de 1.200 a 1.600 metros, y en sierras del sureste entre 1.400 y 1.600 metros.
Durante este jueves habrá un descenso de temperaturas tanto en la Península como en Baleares, bajada que será notable en las máximas en el interior este. También se esperan heladas en zonas de montaña, que serán más intensas en Picos de Europa y Pirineos.
Por último, el viento será de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte al principio del día, especialmente en el litoral cantábrico y, con menor probabilidad, en el bajo Ebro, sierras orientales, Baleares, entorno del mar de Alborán y litoral sur del Levante, disminuyendo a flojo a lo largo del día. En Canarias, el viento será del norte ocasionalmente fuerte.