El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Solicitan fondos para un plan de turismo sostenible en el Centro

El Ayuntamiento constituye el Consejo Local de Turismo, que estará compuesto por 40 miembros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Acto de constitución del Consejo de Turismo.

Acto de constitución del Consejo de Turismo.

  • Consta de 21 medidas para las que se han solicitado 8,9 millones
  • El alcalde asegura que es el “momento propicio” para impulsar el diálogo para la recuperación

Cuarenta entidades conforman el nuevo Consejo Local de Turismo con el que el Ayuntamiento de Sevilla busca no sólo reactivar el sector después de la pandemia sino encauzar este segmento económico hacia los parámetros que ahora impregnan las políticas de la Administración y que se resumen en uno: la sostenibilidad. Un turismo sostenible, en palabras del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es aquel que “beneficia a toda la sociedad desde el punto de vista económico, social y cultural, facilitando la captación de inversiones en otros sectores productivos y propiciando la convivencia e integración entre turistas y residentes”.

El alcalde dio cuenta de los tres principales recursos disponibles para afrontar la recuperación. El primero, el Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla, cofinanciado por la Junta de Andalucía y dotado con 5 millones de euros. El segundo, los Fondos NextGeneration, “que serán una auténtica oportunidad”. Y el tercero, el Plan de Turismo Sostenible para una parte del Casco Antiguo, que coincide con la de mayor afluencia turística, presentado ante el Gobierno de España para su cofinanciación con esos mismos fondos europeos y que prevé un paquete de 21 actuaciones que suman un presupuesto de 8,9 millones.

Este Consejo Local de Turismo tiene por delante, entre sus muchas tareas, abordar pues cuál es el mejor modelo para evitar lo que se ha venido en denominar la turistificación de las ciudades. Sobre este asunto, horas antes de la constitución de este Consejo, se pronunció el alcalde Juan Espadas, en una comparecencia en el Parlamento de Andalucía. “Cuando hablemos de turismo, hagámoslo desde el respeto. Hay que cuidarlo hasta la extenuación”, señaló. Para Espadas, “el turismo no es un problema sino una oportunidad. No voy a estar entre los que ven sombras y menos en un momento como éste”, en alusión a la recuperación casi total de la normalidad.

El Consejo Local de Turismo, instrumento de gobernanza turística que nace del Plan8 de Impulso Turístico, de los acuerdos plenarios de reactivación y que coincidió con la celebración ayer del Día Internacional del Turismo, se constituyó en el Real Alcázar de Sevilla.

Espadas consideró que es el “momento propicio” para constituir este órgano de participación institucional, gobernanza y concertación turística –no reglado, de carácter consultivo y de asesoramiento–, al encajar en el tiempo con la recuperación de la actividad turística revelada este verano, la relajación generalizada de las restricciones sanitarias y la “intensa agenda cultural y de congresos y ferias para este otoño”, cuando –aseveró– se prevé que la reactivación se consolide. “Pero no podemos seguir midiendo el turismo sólo con estos indicadores. Debemos hacer cosas distintas”, sostuvo Juan Espadas ante los casi 40 miembros que conforman el nuevo consejo. “La primera encomienda es forjar una gran alianza para que, entre todos, orquestemos el turismo que queremos”, apostilló.

“Aquí está representado el conjunto del ecosistema turístico de la ciudad, tanto los agentes con los que en los últimos años hemos trabajado para configurar las estrategias turísticas como otras entidades, instituciones y colectivos nuevos. A todos nos persigue un mismo objetivo: un turismo sostenible y de calidad”, remarcó el delegado municipal Antonio Muñoz.  

El Consejo Local de Turismo tendrá dos formas de funcionar. Por un lado, a través de su Pleno, que se reunirá al menos dos veces al año. Y, por el otro, mediante una comisión permanente, con una representación cualificada del Pleno que se reunirá al menos una vez al trimestre, cuando lo plantee el Ayuntamiento, a iniciativa propia o a petición de la mitad de sus vocalías.

El Consejo está integrado por la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, UGT, Cámara de Comercio, CES, Aeropuerto de Sevilla, Puerto de Sevilla, AHS (Asociación de Hoteles de Sevilla), ASET (representa al conjunto de empresas turísticas), AEHS (hostelería), AVVA (viviendas turísticas), AEVISE (agencias de viajes), Aprocom (comercio), Facua (consumidores), Consejo de Hermandades y Cofradías, Asociación Togayther-Asociación Cultural y de Ocio LGTB+, Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad física y Orgánica), Cáritas, PTC Cartuja, Ejército de Tierra y Armada Española, Prodetur (Diputación Provincial de Sevilla), Junta de Andalucía (consejerías de Turismo y Cultura), Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, EUSA, Ecologistas en Acción Sevilla, Arzobispado de Sevilla, Real Betis Balompié, Sevilla Futbol Club, Federación de Entidades Vecinales, Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Cruz, Partido Popular, Ciudadanos, Adelante Sevilla y Vox.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN