El tiempo en: Ronda
Martes 23/04/2024  

Sevilla

González Rojas critica la "escasa ejecución" del presupuesto municipal de 2020

El concejal y coordinador de IU lamenta que en las ayudas al fomento del empleo y en desarrollo empresarial se le haya "dado la espalda a la economía sevillana"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal Daniel González Rojas. -

El concejal sevillano y coordinador local de IU, Daniel González Rojas, ha criticado este lunes al gobierno municipal por "la escasa ejecución presupuestaria" del año 2020.

En una nota de prensa, el edil ha señalado que "entiende que ha sido un año especial por la Covid-19, en el que se han paralizado muchas actuaciones en obras y servicios, pero precisamente ha sido un año muy difícil para la economía y ciudadanía sevillana, por lo que no es comprensible que, por ejemplo en Servicios Sociales, se hayan dejado de gastar más de 20,5 millones de los aprobados".

Este ha sido uno de los datos destacados por Rojas, que ha ofrecido una rueda de prensa donde ha realizado un análisis de la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento en los años 2020 y lo que llevamos de 2021, tras conocer y analizar las cuentas generales del Consistorio correspondientes a dichos ejercicios.

Rojas ha destacado que en 2020 en la ejecución de las ayudas para Fomento al Empleo se han dejado sin gastar más de 9,5 millones y en Desarrollo Empresarial 8 millones. "Es inadmisible que cuando la ciudadanía más ha necesitado de su Ayuntamiento, éste no haya sabido responder, pero es muy sangrante que ni siquiera haya invertido en estas áreas lo que había previsto. Nos preguntamos por qué el equipo del alcalde --el socialista Juan Espadas-- ha dado la espalda a la economía sevillana".

Otros datos "que también demuestran la pésima gestión presupuestaria del actual gobierno local" destacados han sido sobre los fondos para Zonas con Necesidades de Transformación Social, "donde se ha dejado de gastar un millón de euros, o en las inversiones, donde sólo se ha ejecutado el 14,5 por ciento, es decir más de 57 millones que podrían haberse dedicado y que se han quedado en las arcas municipales".

Asimismo, el concejal sevillano ha destacado que "se han dejado de invertir más de 17 millones en colegios o más de cinco millones en pavimentación, arreglos de calles y acerados". "Lamentablemente se trata de una situación que tampoco ha sido corregida en lo que llevamos de año, ha señalado el edil, ya que hasta la fecha de 2021 sólo se ha ejecutado un 7,4 por ciento en colegios y sólo un 8,8 por ciento en pavimentación de viales".

"No son sólo números, son obras necesarias y son puestos de trabajo. El avance de la ejecución de 2021 también nos muestra que para Fomento del Empleo la ejecución actual es del 27 por ciento lo que quiere decir que dejan sin gastar más de 19 millones de euros y en Desarrollo Empresarial el 31,8 por ciento, que significan más de 9,5 millones aún sin ejecutar".

POLÍTICAS AMBIENTALES

Por otra parte, Rojas se ha referido a la "ciudad verde de la que tanto presume Espadas" y ha destacado que "en políticas medioambientales y de sostenibilidad, la situación es muy parecida. Así, para Protección y Mejora del Medio Ambiente en 2020 se dejaron de invertir más de dos millones de euros de los previstos y en 2021 sólo llevamos el 0,1 por ciento de lo presupuestado".

"Entendemos que estos años están siendo especiales por la pandemia, que ha dificultado el cumplimiento del presupuesto aprobado, pero descubrimos con incredulidad que, en partidas muy necesarias precisamente por la Covid y sus consecuencias socio-económicas, se dé esta baja ejecución" ha finalizado González Rojas, que ha pedido al gobierno local que "tenga en cuenta la situación de autónomos, de pymes, de la economía en general que se ha visto muy resentida, y de los sevillanos que han pasado y están pasando por situaciones muy críticas", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN