El tiempo en: Ronda
Miércoles 17/04/2024  

Sevilla

El Plan Hidrológico del Guadalquivir incluye casi 800 medidas hasta 2027

El borrador del proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir para el horizonte 2022-2027 se encuentra en información pública hasta el 22 de diciembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pantano del Quiebrajano, en el entorno de la capital jiennense -
  • Destacan las destinadas a reducir la contaminación puntual, para lo que se desarrollarán 496 actuaciones
  • Las medidas plasmadas tienen como fecha de ejecución máxima y efecto en 2027
  • Las destinada a la reducción de la contaminación puntual suponen aproximadamente el 62% del total

Casi 800 medidas se incluyen en el borrador del proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir para el horizonte 2022-2027 que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado a consulta pública, tal y como establece el marco normativo en la gestión del agua en esta cuenca, una propuesta cuya información está a disposición de todos los organismos interesados en plantear observaciones y/o sugerencias para enriquecer el documento, que se puede consultar en https://www.chguadalquivir.es/tercer-ciclo-guadalquivir y que estará en consulta pública hasta el 22 de diciembre

La gestión de la demanda en un contexto de cambio climático, la lucha contra la contaminación difusa y la atención a Doñana, son algunos de los aspectos más relevantes del nuevo borrador, aunque en esta ocasión nos centramos en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico, que constituye, junto con la Normativa, el elemento esencial que ha de contribuir a la consecución de los objetivos ambientales.

En el horizonte 2022-2027 se ejecutarán un total de 789 actuaciones, entre las que destacan las destinadas a reducir la contaminación puntual, para lo que se desarrollarán 496 actuaciones. A destacar también por su número, las 86 medidas relacionadas con la Gobernanza y las 41 actuaciones planificadas para la prevención de inundaciones en la cuenca.

A diferencia de los ciclos anteriores, el programa de medidas del Plan del tercer ciclo se caracteriza por no tener escenarios de ejecución más allá del año 2027, por lo que el compromiso de ejecución de las medidas plasmadas en él tiene dicho año como fecha de ejecución máxima y efecto en el estado de las masas de agua. 

Otro aspecto diferenciador es el profundo análisis de las medidas realizado. Durante el seguimiento del plan del segundo ciclo se ha llevado a cabo anualmente un control y revisión de las medidas existentes, desechando medidas obsoletas que venían arrastradas de ciclos anteriores y manteniendo tan solo aquellas medidas necesarias para el logro de objetivos.

Tipología de las inversiones.

Además de las medidas relacionadas con la Gobernanza y la prevención de inundaciones, destacan las 26 que tienen como objetivo principal reducir la contaminación difusa en la demarcación, incidiendo principalmente en la optimización del empleo de agroquímicos y las prácticas que mejoran la cobertura del terreno. También destacan las 38 medidas destinadas a la reducción de la presión por extracción de aguas y las 31 de reducción de presiones hidrológicas y morfológicas.

La inversión en el periodo 2022-2027 para el Programa de Medidas asciende a 3.762 millones de euros, lo que equivale a más de 850 euros de inversión por habitante de la demarcación. Del total, la administración estatal aportará 1.171 millones de euros, de los cuales el 90% pertenece al MITERD (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Dirección general del agua y Acuaest).

Gráfico de administraciones implicadas.



En la siguiente tabla se resume la inversión por grupo de medidas, destacando la destinada al paquete de actuaciones para la reducción de la contaminación puntual, que supone el 47% de las inversiones totales previstas. A este montante, le sigue lo presupuestado para reducir la presión por extracción de agua, 974,37 millones de euros; y, con menor cuantía, las orientadas al incremento de los recursos disponibles, con 498,4 millones de euros.

Tabla de inversiones.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN