El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Sevilla

La CHG destina 285.000 euros a conservar el área de compensación de Melonares

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha adjudicado por 285.944 euros el servicio de mantenimiento del Área de Compensación de Melonares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pantano de Melonares. -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha adjudicado por 285.944 euros el servicio de mantenimiento del Área de Compensación Ecológica del embalse de Los Melonares, 1.500 hectáreas situadas entre los términos municipales de Almadén de la Plata y El Pedroso (Sevilla).


El proyecto de construcción de Los Melonares vino acompañado de la creación de un área de compensación ecológica, una iniciativa pionera en la construcción de presas para asegurar el mantenimiento de las especies existentes en la zona, recuerda en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Área de Compensación Ecológica, que cuenta con una superficie de 1.500 hectáreas, fue incorporada al Parque Nacional Sierra Norte de Sevilla, por lo que pasó a tener el máximo nivel de protección, lo que significa que sus usos y actividades se supeditan a la conservación de la biodiversidad que albergan.

Durante los años 2002 se iniciaron los trabajos previstos y desde entonces se han llevado a cabo varios proyectos para su mantenimiento y gestión.

El servicio que ahora se adjudica, y que tiene un plazo de ejecución de 24 meses prorrogables, tiene como objetivo dar continuidad a estos proyectos.

Para ello, se prevén actuaciones de vigilancia, de mantenimiento y conservación de los elementos del área de compensación, así como la mejora de hábitats y fomento de la población de conejos.

En este sentido, se prevé el mantenimiento del vallado de los dos cercados para la adecuada protección de las poblaciones, la construcción de refugios, la realización de sueltas anuales para la crianza y el asentamiento de los ejemplares, reposición de abrevaderos y comederos para fauna menor, el mantenimiento de la población de conejos en núcleos cerrados y la siembra de parcelas.

En cuanto a la vigilancia, el proyecto incluye la elaboración de un estudio justificativo de necesidad de control de ungulados y predadores y censos de fauna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN