El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Sevilla

TSJA suspende la autorización para un proyecto urbanístico de Cobre las Cruces

El TSJA ha suspendido la autorización urbanística para instalar la nueva planta industrial de Cobre Las Cruces que ampliaría la vida últi de la mina desde 2024

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cobre de las Cruces -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido la autorización urbanística para instalar la nueva planta industrial del proyecto de refinería polimetalúrgica (PMR) de la mina de Cobre las Cruces (CLC) en Sevilla, destinado a continuar la vida útil de la mina desde 2024.

Ecologistas en Acción ha informado a Efe de que, como se refleja en el auto, el juez suspende el reciente proyecto de refinería polimetalúrgica de la empresa, que pretende construir una nueva planta de beneficio industrial en un espacio del recinto minero.

Allí se localiza la Escombrera Sur del complejo minero, en el término municipal de Salteras, para lo que se tramitó la Tercera Modificación del Plan Especial de Actuación Minera que regula el uso de esos suelos.

Esa modificación fue aprobada definitivamente el 11 de julio de 2019 por la Comisión Territorial de Sevilla de Ordenación del Territorio y Urbanismo, y Ecologistas entiende que “se hizo ignorando completamente dos hechos cruciales”, como una sentencia firme del 18 de enero de 2019 o “el derrumbe masivo del 23 de enero de 2019 de la escombrera y zona norte de la corta minera de Las Cruces”.

Ecologistas en Acción recurrió y pidió ante el TSJA la suspensión de la aprobación definitiva de la Tercera modificación del Plan Especial de Actuación Minera, ya que considera que es una "una burla a la anterior sentencia firme del TSJA, y además no se ha evaluado el riesgo que implica instalar una planta industrial en una zona de escombrera muy similar a la del derrumbe de enero de 2019”.

El auto se basa fundamentalmente en la jurisprudencia existente sobre medidas cautelares cuando se vulnera el contenido de sentencias firmes, con lo que entiende que “han ignorado la sentencia del TSJA para aprobar la Tercera Modificación del Plan Especial”.

La suspensión decretada por el TSJA implica la paralización de todas las obras y movimientos de tierras que se hayan podido iniciar, así como la suspensión de todas las licencias que haya podido otorgar el Ayuntamiento de Salteras para esas obras.

Por eso, Ecologistas en Acción ha exigido la paralización de esas obras al Ayuntamiento de Salteras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN