El tiempo en: Ronda
Martes 23/04/2024  

Sevilla

11 víctimas en una jornada con sólo 192 casos nuevos, 35 en la capital

La provincia de Sevilla contabiliza el número más bajo de casos desde el pasado 5 de octubre. Y siguen bajando las hospitalizaciones y subiendo los curados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coronavirus. -
  • La provincia de Sevilla no registraba una cifra tan baja de casos nuevos desde los notificados el 5 de octubre, cuando se contabilizaron 110
  • La tasa de la provincia ya se sitúa en 367,5 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la de la capital se sitúa en 409 casos
  • Sigue descendiendo la presión hospitalaria, con 520 ingresados (30 menos) y 112 en UCI (4 menos)

La curva de la pandemia baja definitivamente en Sevilla, con sólo 192 casos nuevos y con un descenso en 30 de los hospitalizados, aunque los indicadores positivos aún no se ven reflejados en la mortalidad del coronavirus, que se lleva por delante en una sola jornada a once personas, mientras siguen creciendo las curaciones, con mil más.

Con 192 nuevos casos confirmados por PCR y antígenos, la provincia de Sevilla no registraba una cifra tan baja de casos nuevos desde los notificados el 5 de octubre, cuando se contabilizaron 110, una cifra que confirma que se ha doblegado la curva de contagios en la provincia.

De los nuevos casos, la capital sólo ha registrado 35 de ellos, mientras que ha sido el distrito Sur, con 71, el que más ha notificado, seguido de Norte, con 50; Aljarafe, con 22; y Este, con 16. Con la capital, sólo Dos Hermanas, con 34, y Carmona, con 16, destacan entre los incrementos de la jornada en los municipios de la provincia.

Así, la tasa de la provincia ya se sitúa en 367,5 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la de la capital se sitúa en 409 casos. Sólo doce municipios, entre los que ya no está la capital, superan la tasa de 500 casos por cada cien mil habitantes y sólo dos de ellos superan los mil casos, como son Badolatosa, con 2.209, y Martín de la Jara, 1.627.

Bajan los hospitalizados e ingresos en UCI y se mantiene la presión asistencial

También ha experimentado un considerable descenso el número de hospitalizados, con 30 pacientes menos ingresados, aunque aún permanecen en los hospitales 520 ingresados, la cifra más baja desde el 22 de octubre pasado (518), mientras que los que requieren UCI se sitúan en 112, cuatro menos que en la jornada anterior, cifras similares a la de principios de este mes.

La provincia de Sevilla posee en estos momentos el 19,3% de los pacientes hospitalizados por Covid de toda la región y el descenso en 30 pacientes supone el 14,2% del registrado en Andalucía, que han bajado en 140. En cuanto a los pacientes ingresados en UCI, Sevilla cuenta con el 23,1% del total andaluz pero ha sumado el 80% de las altas que se han registrado en la jornada (5).

Se mantiene, aunque en cifras menores, la presión asistencial, ya que los hospitales han atendido en una jornada 42 episodios Covid, 3 de ellos de UCI, siendo el distrito Sur el que más episodios ha atendido, con 16 (1 de UCI), seguido de la capital, con 12 (1 de UCI), Norte, con 7, Aljarafe, con 6 (1 en UCI), y Este, con una atención hospitalaria.

La mortalidad sigue muy alta pero también las curaciones

La peor noticia continúa siendo la alta mortalidad que se registra en la provincia, tras sumar 11 nuevas víctimas, aunque en esta jornada no es Sevilla la provincia que más ha registrado. Según el portal del IECA, los nuevos fallecidos se contabilizan en la capital, con 4 nuevos; en el Aljarafe, con otros 4 en las localidades de Camas, Huévar del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal; dos en el distrito Norte, en Cantillana y Carmona, y uno en el distrito Este, en Cañada Rosal.

Frente a esta mortalidad, el volumen de curaciones sigue siendo alto, con 1.001 nuevos en esta jornada, encabezados por la capital, con 274 nuevos, seguido por el distrito Este, con 246; Sur, con 216; Aljarafe, con 165; y Norte, con 82.

En estos momentos, Sevilla posee 30.345 casos activos, 817 menos que en la jornada anterior, y un 44% de los que se han contagiado ya han conseguido superar la enfermedad, mientras que Sevilla posee el 26,3% de los casos activos de toda la comunidad, 114.999. Además, en esta jornada todos los distritos sanitarios de la provincia han descendido en sus casos activos, especialmente la capital, con 243 menos, y el Este, con 231.

La comparativa con Andalucía

En cuanto a la comparativa con Andalucía, los 53.189 casos confirmados por PCR y test de antígenos en Sevilla suponen el 23,9% del total de la comunidad, y los 192 casos de la jornada, el 15,5 de todos los registrados en la región.

Al hablar de total de contagiados, confirmados por cualquier tipo de prueba, Sevilla llega a los 54.103, el 23,7% del total andaluz, y los de la jornada, que ascienden a 195, representan el 15,8% del día.

En cuanto a las hospitalizaciones, Sevilla posee el 22,8% de las acumuladas desde que se inició la pandemia en marzo y los 42 episodios de hospitalización de la jornada, el 18,1% de las andaluzas (232). En UCI, los ingresos de Sevilla representan el 21,2% del total, mientras que las 3 de la jornada suponen el 23% de las andaluzas (13).

Las víctimas registradas en Sevilla representan el 21,6% del total andaluz y, a pesar de que la provincia encabece el número absoluto de decesos, es menor al porcentaje de contagiados, que casi llega al 25%. Y las once víctimas registradas en la jornada suponen el 31,2% de las de Andalucía, que suman 64.

En cuanto a los curados, Sevilla ha avanzado significativamente y posee ya el 21% del total de curaciones, mientras que los mil registrados en el día suponen el 31,2% de las del día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN