El tiempo en: Ronda
Viernes 27/11/2020

Sevilla

La Guardia Civil desmantela una organización dedicada al tráfico internacional de hachís

Se ha detenido a siete personas entre las que se encuentran los cabecilla italianos de la organización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil ha detenido a siete personas, tres de ellas de nacionalidad italiana, otro de origen portugués y tres nacionales españoles, como presuntos autores de los delitos de Trafico de Drogas y Pertenencia a Organización Criminal. Se han incautado 155 kilogramos de marihuana y 60 kilogramos de hachís, e intervenido varios  vehículos empleados en las operaciones de narcotráfico.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipos de Delincuencia Organizada de la Policía Judicial (EDOA) de las Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y OCONSUR Andalucía, en su constante lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes.

La investigación se inició al observar extraños movimientos en unas naves de La Algaba y Montequinto por parte de varios individuos extranjeros. La Guardia Civil supo que tres individuos italianos, a bordo de un vehículo de alquiler, accedían a una nave del polígono de Montequinto donde no  se observaba actividad comercial de ninguna clase. Se averiguó que llevaban a cabo  gestiones en Mercasevilla para la adquisición de una importante partida de verdura, así como se observó la llegada de vehículos de alquiler al interior de la nave que se encontraba ya vigilada.

Los agentes observaron el trasiego de vehículos y detectarosn que estos vehículos de alquiler estaban escoltados por otros que realizaban, a todas luces, funciones de lanzadera. Todo apuntaba a que en el interior de la citada nave de Montequinto, los tres individuos italianos, en unión de otras personas, estaban llevando a cabo el aprovisionamiento de una indeterminada cantidad de droga.

La Guardia Civil averigua que los investigados se habían aprovisionado de droga  y que, a continuación, trasladaron la partida de verdura que habían adquirido previamente en Mercasevilla hasta otra nave situada en La Algaba. Mientras se producía la carga de verdura  en un camión frigorífico de alquiler en las instalaciones de Mercasevilla, se detectó que los individuos italianos sustituían las placas de matrícula por otras dobladas (perteneciente a otro vehículo de la misma marca y modelo), todo ello  para evitar dejar rastro.

Finalmente, en la mañana del día 12 de noviembre, se observó que el camión frigorífico se trasladaba a la nave del Polígono de Montequinto, donde cargaron presumiblemente la droga en su interior y la trasladaron hasta la nave de La Algaba, contando para el traslado con un vehículo  de escolta que les “limpiaba” el camino para alertar de posible presencia policial.

Todo indicaba que la droga había sido trasladada al interior de la nave de La Algaba y que la misma la habían ocultado entre la mercancía legal que habían adquirido en Mercasevilla. Y efectivamente, horas más tarde los agentes comprobaron cómo se trasladaban a la nave 2 camiones frigoríficos para llevar a cabo la carga de la mercancía.

Por todo ello, agentes del GAR de la Guardia Civil procedieron a la entrada en la nave y a asegurar la misma, así como las personas que se encontraban en su interior. Se comprobó que la nave en cuestión era utilizada por una empresa legal y que la misma disponía de varias cámaras frigoríficas, donde se localizaron en su interior los 26 palets de verdura con destino a Italia.

Tras un minucioso examen de la citada mercancía, contando con el apoyo de un guía canino detector de droga, se localizaron, ocultos entre la mercancía, un total de 155 kilogramos de marihuana, en paquetes transparentes envasados al vacío y 60 kilogramos de hachís en tabletas, los cuales tenían como destino Bari y Roma. Por todo esto, se procedió a la detención de 7 personas: 2 de ellos responsables de la nave, 2 transportistas y los tres individuos italianos.

.La Guardia Civil  también llevó a cabo la entrada y registro en un chalet de Palomares del Río, que los tres individuos italianos habían alquilado y se registró la nave de Montequinto.

Se hallaron efectos relacionados con el delito investigado, como sellos y tampones de empresa, algunos falsificados, documentación acreditativa de la adquisición de los 26 palets de verdura en Mercasevilla y otros indicios relacionados con ello.

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de los tres individuos italianos y la puesta en libertad de los responsables de la nave de La Algaba donde fue intervenida la droga, oculta entre la mercancía.

Se considera que se ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas internacional, habiéndose logrado intervenir en la primera carga de droga que iban a llevar a cabo.

COMENTARIOS