El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Hospital de San Lázaro: un año más sin constantes vitales

El inmueble sigue cerrado con enseres dentro de tanto valor como el retablo de Villegas y Marmolejo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El hospital de San Lázaro. -
  • Adepa recuerda a Cultura que el IAPH ya les comunicó hace casi dos años que había un proyecto para restaurar el retablo

El año 2019 se ha marchado con asuntos pendientes de especial relevancia en materia de patrimonio. Proyectos que, si el presupuesto (municipal y autonómico) ayuda, podrán ver la luz en este 2020 recién estrenado, como es el caso de la Muralla de la Macarena, la Torre Don Fadrique, las Atarazanas y la Fábrica de Artillería, entre otros. En esa larga lista no se encuentra el Hospital de San Lázaro, donde está arrumbado desde hace años el retablo de Villegas y Marmolejo, ilustre artista del siglo XVI del que en este 2019 se cumplía el quinto centenario de su nacimiento, que ha pasado “sin pena ni gloria”, se lamenta Joaquín Egea, presidente de Adepa (Asociación en Defensa del Patrimonio).

El retablo que hizo para San Lázaro está “destrozado, lleno de polvo”, recuerda Egea de una visita que hace años hizo la asociación casi a hurtadillas. El presidente de Adepa se pregunta qué ha podido pasar para que el anuncio que les hizo hace ya casi dos años el actual ministro de Cultura en funciones, entonces responsable del IAPH,  que aseguraba que había un proyecto de intervención en el retablo, se haya quedado parado.

“Llevamos un año sin noticias”, denuncia Egea, que pone el énfasis en la  necesidad de tratar con “dignidad” un bien patrimonial como lo es el Hospital de San Lázaro, el más antiguo de la provincia de Sevilla y un inmueble protegido por los Reyes. Allí pernoctó Carlos I la noche antes de llegar al Alcázar para casarse con Isabel de Portugal.    

“Que saquen el retablo”

“Una joya así no puede ser un almacén”, critica Egea, que recuerda que las últimas actuaciones en el inmueble, BIC desde 1964, se centraron en la instalación de una nueva cubierta de fibra y en la reparación de la torre. “No sabemos en qué estado está, ya no la iglesia, sino el retablo. No sabemos si la Administración es consciente de la importancia de este retablo. Que lo saquen para conservarlo”, exige Adepa.

La Consejería de Cultura asegura que quiere comenzar la restauración “cuanto antes”, pero también enfatiza que el inmueble está adscrito a la Consejería de Salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN