Mientras el Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha avisado este jueves de que el Gobierno local socialista no ha invertido "55 millones" previstos en los presupuestos municipales de 2017, el concejal de Hacienda, el socialista Joaquín Castillo, ha defendido que la ejecución del presupuesto de 2017 se sitúa "en la media de los últimos años", agregando que el gabinete municipal prevé "mejorar la ejecución presupuestaria" en 2018.
Según Castillo, "el Ayuntamiento completó 2017 con un 91 por ciento de gastos iniciados y un 86 por ciento de gastos ejecutados sobre las previsiones iniciales. Si se computa esta ejecución sumando las incorporaciones de crédito, con lo que el porcentaje se sitúa finalmente en un 87% de gastos iniciados y un 84 por cinto de gastos finalizados". "Nos situamos de nuevo en la media de los últimos años con la ventaja de que tanto los créditos vinculados a los fondos europeos como al crédito continúan su ejecución con normalidad, sin tener que estar de nuevo fijados en el presupuesto de 2018", dice Castillo.
Así, defiende que en 2018 "se impulsaron proyectos de inversión a través del Ayuntamiento y los organismos autónomos por un importe de 40,7 millones de euros y se concluyeron de forma efectiva iniciativas por un importe de 26,7 millones, una cifra superior a la media del mandato 2011-2015", en el que gobernaba el PP.
En el capítulo de ingresos, alega el edil que "de nuevo el Ayuntamiento de Sevilla volvió a alcanzar, tal y como ocurrió en 2016, uno de los registros más altos de los últimos años". "Se alcanzó así el 97 por ciento de los ingresos previstos, llegando a los 794,4 millones de obligaciones reconocidas sobre los 820 millones de euros previstos".
"En 2018 vamos a seguir poniendo herramientas para mejorar la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento, siempre teniendo en cuenta que muchos proyectos e inversiones requieren de varias anualidades para su ejecución efectiva, pero para que se puedan iniciar es imprescindible que estén incluidos completamente en el proyecto de presupuestos como así ha sido. El número de proyectos e inversiones en marcha en todos los distritos y servicios municipales es incuestionable en estos momentos y es muy superior a años anteriores", asevera Castillo.