La Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) han realizado conjuntamente un informe sobre el impacto económico que genera Mercadona, empresa de supermercados de capital 100% español y familiar, en la economía andaluza en términos de renta y empleo, atendiendo a los datos correspondientes al ejercicio 2016 e incluyendo no sólo los impactos directos, sino también los indirectos e inducidos que genera la actividad de la compañía a lo largo de la cadena de valor. Y la principal conclusión es que, considerando la totalidad de impactos generados,
la actividad de la cadena de supermercados aporta 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 2,1% del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, cifra que representa el 3,1% del empleo en Andalucía.
Destaca la contribución de Mercadona en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería), ya que aporta el 3% del PIB y el 5,1% del empleo de dicho sector en Andalucía, porcentajes importantes porque se sitúan por encima de su contribución en el total de la economía regional.
El informe distingue entre el impacto que genera la actividad ordinaria de Mercadona (la asociada a gastos corrientes en aprovisionamiento y otros gastos de funcionamiento) y el que se deriva de las inversiones realizadas tanto por la compañía como por los interproveedores especialistas (empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) con planta en Andalucía. Atendiendo al primero, el impacto generado sobre la renta andaluza asciende a 2.995 millones de euros, de los que 1.107 millones de euros (el 37% del total) corresponde a la actividad que Mercadona genera a través de los interproveedores; 394 millones de euros (el 13%), a las rentas generadas vía proveedores; y el resto, 1.494 millones de euros (el 50%) son como consecuencia de otros gastos de funcionamiento.
En términos de empleo, el impacto derivado de los gastos corrientes de Mercadona (sin incluir, por tanto, las inversiones) es de 85.389 ocupados, de los que el 42% corresponde a la actividad con los interproveedores especialistas y el resto, a proveedores especialistas y gastos de funcionamiento.
De los 85.389 empleos generados, el 20,22% corresponde a la propia plantilla de Mercadona (impacto directo), un 58,54% son empleos indirectos y el 21,24% restante, inducidos.
En cuanto a las inversiones realizadas en el ejercicio 2016 tanto por Mercadona como por los interproveedores con planta en Andalucía, que ascendieron en conjunto a 116,7 millones de euros, el informe refleja que generaron 89 millones de euros sobre la renta y 2.275 puestos de trabajo en Andalucía.
Otra de las conclusiones del informe es que por cada euro de renta (salarios y beneficio bruto) que genera Mercadona en sus tiendas, se generan tres euros en la economía andaluza. Y por cada puesto de trabajo generado en la cadena de supermercados se crean cuatro en el resto de la economía de la región, "cifras que muestran el importante efecto tractor que Mercadona tiene sobre la economía andaluza", apunta el informe.
Un cuarto de siglo de trayectoria
Mercadona está presente en Andalucía desde el año 1992, cuando abrió su primer supermer-cado en el municipio de Estepona, provincia de Málaga. Desde entonces, la compañía no ha dejado de apostar por esta comunidad autónoma tal como avalan sus cifras:
una red de 349 supermercados, 3 bloques logísticos (sitos en los municipios de Antequera, Huévar del Aljarafe y Guadix) y una plantilla que al cierre de 2016 alcanzaba los 17.268 trabajadores con empleo estable y de calidad.
La inversión de Mercadona y sus interproveedores especialistas también ha sido una constante.
Sólo desde 2009, la inversión conjunta acumulada de la compañía y los interproveedores con plantas en Andalucía ha superado los 870 millones de euros, destinados en buena parte a la apertura de nuevas fábricas y líneas de producción. Este plan de inversiones sostenido en el tiempo ha propiciado que Mercadona y los interproveedores dispongan actualmente de más de 50 fábricas en Andalucía.
Otro dato a destacar es el apoyo al tejido productivo andaluz, que ha ido creciendo año tras año. Prueba de ello son
las compras de Mercadona a proveedores especialistas andaluces, que en 2016 ascendieron a 2.823 millones de euros, y la colaboración –de Mercadona y los interproveedores- con más de 5.900 pymes andaluzas o con producción en la región (la ma-yoría perteneciente al sector agroalimentario).