El PP andaluz ha defendido hoy que "estatutariamente" la votación en primera vuelta en Sevilla "está concluida" después de que el comité organizador resolviera las incidencias en las actas y ha indicado que sólo se repetiría si hay "hechos muy constatados" en la reclamación puesta por Juan Bueno.
La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha manifestado en rueda de prensa que el proceso se cerró una vez que se votó y el comité organizador resolvió las incidencias recogidas en las actas.
Ha indicado que los comités de garantías regional y nacional tendrán "que ver" la reclamación interpuesta por la candidatura de Bueno (que perdió por 24 votos ante Virginia Pérez) en la mesa de Dos Hermanas, pero se ha remitido a la posición del PP nacional, quien dijo que para revocar los resultados en esa mesa las pruebas tienen que ser "muy claras y concluyentes".
En ese sentido, López ha indicado que la postura de Génova "fue muy clara" y por tanto "para que se produzca una nueva votación tiene que haber hechos muy constatados de que es necesaria".
"Procedimentaria y estatutariamente está concluido", ha agregado López en referencia al proceso de la primera vuelta, sobre el que ha hecho hincapié en que el comité organizador resolvió las incidencias que aparecían en las actas, "que son las que se deben resolver".
La primera lectura sobre la reclamación "siempre tiene potestad para hacerlo el comité de garantías regional, pero eso no quita que se pueda pronunciar el nacional, evidentemente", ha añadido.
López, que ha explicado que no hay una fecha marcada para que los comités de garantías se reúnan, ha esgrimido que se cumplirá el acuerdo que firmaron ambos candidatos, según el cual presidiría el partido quien ganara la votación, en este caso Virginia Pérez.
"El acuerdo cuando se firma se cumple en todos sus términos", ha apuntado la número dos del PP andaluz.
Sobre la situación del partido en Jaén, ha informado de que la dirección regional sigue trabajando para que haya una lista "de integración y unidad" y ha dicho que no le cabe "la menor duda" de que del congreso saldrá un partido "aún más fuerte".
La dirección del PP andaluz se volverá a reunir esta semana con los dos candidatos para intentar acercar posturas.
Al ser preguntada sobre una posible gestora en esa formación provincial, ha señalado que "lo primero es el diálogo" y ha afirmado que los compañeros de Jaén "tienen la suficiente altura de miras para velar por la unidad e integridad del partido".
López ha lamentado que se hable de división en el partido cuando hay varias candidaturas ya que "si va una única parece que no es democrático y si van dos es que hay división", ante lo que ha esgrimido: "Esto es 'me coge el toro' me ponga como me ponga".