La apuesta sostenible de Mercadona por el sector agroalimentario andaluz ha vuelto a ser una constante a lo largo de 2016. Las compras de la compañía a proveedores de la región
ascendieron el año pasado a 2.823 millones de euros, cifra que supera en un 4% la del ejercicio anterior gracias, en gran medida, a la colaboración con interproveedores y proveedores especialistas para satisfacer y sorprender a 'El Jefe' (como internamente la compañía denomina a sus clientes) con un surtido adaptado a sus necesidades.
Paralelamente, Mercadona ha revalidado en 2016 su compromiso por la creación de empleo estable y de calidad, al generar 268 nuevos puestos con contrato fijo en la comunidad,
que elevan su plantilla a 17.268 personas en Andalucía. Esta apuesta por la creación de empleo responde a la premisa de que cuanto mayor es el compromiso y la satisfacción del trabajador, más satisfecho está 'El Jefe', más ventas se logran y más empleo y bienestar se crea en la sociedad.
Mercadona no sólo recompensa el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.297 euros/mes), también comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable. Y en su compromiso con el bienestar de los trabajadores, la compañía ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. Destaca, en este sentido, en el caso de Andalucía que
562 madres trabajadoras optaron en 2016 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente; también a lo largo del año, 5.115 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.
La compañía, con bloques logísticos en Antequera (Málaga), Huévar del Aljarafe (Sevilla) y Guadix (Granada),
ha finalizado el ejercicio con 348 tiendas en la región tras abrir cuatro supermercados y cerrar dos que no cumplían los estándares requeridos por la cadena. Las dos aperturas netas han sido en Sevilla capital, concretamente en el barrio de Triana (C/ Salado) y el entorno de Santa Justa (C/ Juan Antonio Cavestany); las aperturas por cierre de establecimientos para mejorar la comodidad y atención a los clientes han sido en la ciudad de Sevilla, en la renovada Plaza de Armas, y en el municipio granadino de Peligros, donde Mercadona abrió su primer supermercado en Andalucía con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente. En conjunto, el compromiso inversor de la cadena en su red andaluza de supermercados (aperturas y reformas) ha superado los 20 millones de euros.
Apoyo al tejido productivo andaluz: colaboración con 5.910 pymes
El apoyo al tejido productivo andaluz se ha potenciado en 2016, año en el que Mercadona y sus interproveedores (empresas que fabrican, entre otros, los
productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) han colaborado con 5.910 pymes andaluzas o con producción en la región (la mayoría perteneciente al sector agroalimentario), 52 pymes más que en 2015. Actualmente, los interproveedores de la compañía en la región dan empleo estable a 9.014 personas, y las pymes que forman parte del proyecto Mercadona, a más de 25.800, por lo que el empleo generado por la compañía en esta comunidad (directo e indirecto) supera los 52.100 trabajadores. El mapa andaluz de interproveedores lo integran 30 empresas, que ejecutaron en 2016 una inversión conjunta por valor de 96,5 millones de euros.
Mercadona social: 1.035 toneladas de alimentos donadas en Andalucía
En el último año Mercadona ha donado, por medio de diferentes iniciativas, 1.035 toneladas de alimentos de primera necesidad. Así, por ejemplo, la compañía colabora con los Bancos de Alimentos de Andalucía a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron las tiendas de la cadena en la región.
Mercadona también colabora con comedores sociales de todas las provincias andaluzas (un total de 23 al cierre de 2016), con entregas diarias de alimentos.