La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Cristina Galán Cabezón, ha presentado la campaña del Gobierno andaluz con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, una iniciativa impulsa por esta entidad, con el lema 'Quiero ser como ella', y que convierte a las mujeres profesionales en "referentes sociales y modelos a seguir, utilizando para ellos historias reales y visibilizando las dificultades y desigualdades que aún sufren las mujeres".
Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, la campaña es el colofón de otra iniciada el 22 de febrero, Día Europeo contra la Discriminación Salarial, en la que se visualizaba a mujeres profesionales que han logrado llegar a espacios especialmente masculinizados. "Ahora, el 8 de marzo pone el acento en el objetivo de fomentar que esas mujeres no sean la excepción en dichos sectores, sino la normalidad, de modo que sean también referentes sociales a seguir por la población más pequeña", añade.
En este sentido, la coordinadora provincial del IAM ha indicado que la campaña tiene como objetivo fundamental "convertir a las mujeres profesionales en ejemplos de manera que el modelo a seguir no sea sólo el masculino".
En el acto han estado también presentes de los alumnos y las alumnas de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio 'Nuestra Señora de Andévalo' de Sevilla que han escrito el cuento 'La cruda realidad' con el objetivo de promover el 'Objetivo 5' de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Sobre este tema, la coordinadora provincial del IAM ha indicado que "las mujeres somos hoy día conscientes de nuestras posibilidades y derechos, aunque en ocasiones están mermados por las circunstancias económicas y por la propia estructura social patriarcal", por lo que asegura que "nadie nos tiene que convencer de lo que somos, sino que deben dejarnos hacer y respetar nuestros derechos".
La campaña 'Quiero ser como ella' parte de un spot audiovisual en el que "niños y niñas explican qué quieren ser de mayor, un deseo que se plasma en las actitudes, aptitudes y valores de las mujeres profesionales protagonistas de la campaña 22 de febrero, pero también en todas las mujeres". En el spot, los menores rompen esquemas con su aspiración de parecerse a un referente femenino.
Además del spot, la campaña incluye difusión en redes sociales, con el hashtag #QuieroSerComoElla, y una herramienta de interacción para que las personas que quieran cuenten qué mujer es su modelo y referente.
La iniciativa va dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres, para empoderarlas, y a la población infantil, para que comience a tener nuevos referentes, no sólo masculinos.