Mercadona
ha ganado 636 millones de euros en 2016, un 4% más, lo que supone duplicar la tasa de aumento del 2% inicialmente estimada por la empresa. El 10% se repartirá como dividendo entre los socios de la empresa, entre los que los mayores accionistas con su presidente Juan Roig y su esposa. Los
ingresos del grupo alcanzaron los 21.623 millones, un 3,9% más, un crecimiento algo superior al obtenido en 2015, que fue del 3,5%. Este alza es también superior a la del 2% que Mercadona estimó registrar inicialmente.
Cara al futuro, y con la intención de consolidarse como líder a futuro, Roig ha anticipado que
Mercadona sacrificará beneficio para modernizarse y crecer a futuro. Así, en 2017 y 2018 la empresa prevé ganar 200 millones cada año, un tercio de la cifra de 2016. "Queremos cuidar mucho al trabajador, al proveedor e interproveedor, y eso impactará al beneficio", explicó Roig. La estimación de ventas es de 21.900 millones este año.
"Si pones en primer lugar el beneficio, es difícil tomar decisiones", ha insistido Roig para explicar la drástica reducción del beneficio neto durante este año y el próximo. El presidente detalló que las nuevas orientaciones de la empresa hacia el nuevo modelo de tienda y la renovación total de su red, la apuesta más productos frescos, más formación al empleado, etcétera, mermará las ganancias. "Vamos a consolidar la empresa y vamos a ganar mucho más dinero después de estos dos años. No es dar un paso atrás sino una manera de lograr una velocidad de crucero".
La compañía ha incorporado en 2016 hasta 300 nuevas referencias y ha renovado otros 350 productos. Entre las novedades, el presidente ha destacado la incorporación a todas las tiendas de la compañía desde el 1 de abril de una máquina de zumo natural de naranja. "Vamos a vender
75 millones de kilos de naranajas más respecto a ahora, y durante diez de los meses de año serán naranajas españolas excepto en julio y agosto que no hay", precisa Roig.
Respecto al precio medio de lo que la empresa denomina carro menú, un carro medio de compra de un consumidor en España que establece la propia empresa, cuyo importe ha bajado un 1% en 2016, año en el que la inflación subió un 1,6%, destacó el presidente.
Tiendas y empleo
La empresa
ha invertido 685 millones en 2016 para abrir 50 tiendas, reformar otras 35 y cerrar así su red en 1.614 establecimientos. Son casi cien más, desde las 1.521 a cierre de 2015. Este año se van a reformar 126 supermercados, lo que supondrá que habrá en todo momento 15 tiendas cerradas a lo largo de este año. "No nos gusta a nivel de ventas y beneficios, pero sí pensando en el largo plazo". La inversión para reformar todas estas tiendas, mas terminar dos centros logístios en Cataluña y País Vasco, ascenderá a entre 1.000 y 1.200 millones de euros, el doble de lo invertido este año.
En cuanto al empleo, la empresa ha creado 4.000 puestos de trabajo en 2016,
hasta alcanzar los 79.000. En 2015, el aumento de la plantilla fue sustancialmente menor, de 1.000 personas más. Cobran un sueldo medio, aquellos con 3/4 años de media, de unos 1.700 euros de media al mes. Además, Roig se mostró orgulloso de que sus empleados sean "de los más ricos de España, como yo soy una de las personas más ricas de este país". Para 2017, la empresa prevé añadir entre 2.000 y 4.000 trabajadores a la plantilla.
El presidente de la compañía incidió además en que se han repartido 300 millones de euros en primas en 2016 sobre los beneficios del año anterior entre su plantilla. Para 2017, los sueldos subirán un 1,6%, avanzó. Además, la compañía ha elevado hasta 54 millones el gasto en formación de su plantilla, desde 39 millones en 2015.
"Amazon no me preocupa"
En relación a los
interproveedores, los suministradores ligados más intensamente a Mercadona, han invertido 560 millones en 2016 y emplean a 48.800 personas, 3.100 más que en 2015. Mantienen además 245 fábricas en marcha, que se han ampliado el año pasado con 65 nuevas líneas de producción.
Respecto a la venta a través de internet, el presidente reconoció que
la web actual "es una mierda, es decimonónica, a inicios de 2018 saldremos con una nueva web y esperamos hacerlo bien y demostrar que la venta por Internet es rentable".
No obstante, Roig señaló que si no es rentable, no se venderá por internet. "En 2016 hemos perdido 30 millones con la venta on line, que es hoy el 1% de nuestro negocio, es decir, casi nada", detalló el presidente.
Sobre la fuerte apuesta de grupos como Amazon por la distribución de productos alimentarios, Roig aseguró que no le preocupa la competencia de esta empresa. "A mí me preocupa Mercadona, no Amazon, que es un competidor al que respeto como a todos". Al frente del equipo actual de 20 personas que trabaja en la mejora del canal de venta digital está una hija de Juan Roig, Juana Roig, la menor de sus hijas.