La agrupación de electores apoyadas por Podemos se ha constituido este domingo bajo el nombre Sevilla Sí Puede, en lo que uno de sus impulsores, Juanjo García, ha denominado "una candidatura municipal de unidad ciudadana" a la Alcaldía sevillana. Así lo han decidido tras la celebración de una asamblea abierta en las Setas de la Encarnación a las 11,00 horas.
En declaraciones a Europa Press, García ha recalcado que son "una candidatura de personas, no de partidos", negando de esta forma su pertenencia a la formación morada --Podemos--. Sin embargo, ha subrayado que nacen "con el apoyo" de sus círculos y, aunque "no estarán bajo su tutela", sí contarán con su impulso.
En esta línea, ha explicado que irán con un "formato de agrupación electoral", apuntando en que esto tiene el inconveniente de que no podrán registrarse como tal hasta el 4 de abril. Por este motivo, han creado esta asociación, según uno de sus miembros, "con el objetivo de darle continuidad como candidatura".
De esta forma, Juanjo García ha indicado que el próximo 14 de marzo se reunirán para acordar cómo será el proceso de primarias y elegir, así, si el instrumento que utilizarán será el voto presencial, el telemático o la mezcla de ambos. Asimismo, debatirán la elaboración de un "programa electoral colectivo y participativo".
La candidatura, en ese sentido, contaría con una propuesta inicial que después sería sometida a "correcciones" en materia de representación de género, de territorios o quizá incluso de "minorías" como los inmigrantes o los discapacitados.
CANDIDATURA "DE UNIDAD CIUDADANA"
Después de la creación del consejo ciudadano de Podemos en Sevilla capital, la organización formó una comisión de trabajo con personas directamente relacionadas con Podemos y otras no integradas en la formación, al objeto de comenzar a trabajar en la agrupación de electores que Podemos prevé impulsar para formar una candidatura de "unidad ciudadana" que compita por la Alcaldía de Sevilla.
Esta comisión, como ha explicó a Europa Press uno de sus miembros, emprendió una ronda de contactos con los movimientos sociales de la ciudad, el tejido asociativo, representantes vecinales y los comités de empresa de las sociedades participadas por el Ayuntamiento hispalense.
Fruto de todo ese trabajo, nace una agrupación de electores "abierta a las fuerzas vivas de la sociedad hispalense" y en la que Podemos, según insiste la formación, se limita al papel de "motor" de dicho proyecto político.