El 061 asiste a 200.000 sevillanos desde su creación en 1994

Publicado: 14/01/2015
En sus 20 años ha recibido un total 9.959.957 llamadas y ha gestionado más de tres millones de demandas de asistencias, destacando los problemas cardíacos y respiratorios
Los profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla han asistido de forma directa a más de 200.000  personas desde su creación a finales del 1994, datos que se conocen cuando la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales conmemora el vigésimo aniversario de la puesta en funcionamiento del servicio de emergencias sanitarias, cuya atención es valorada por los sevillanos con un alto índice de satisfacción, 9,4 sobre 10.

   Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria 'in situ' de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad.

   Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.

   El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha presidido el acto de conmemoración de estos 20 años junto a la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz.

MÁS DE TRES MILLONES DE DEMANDAS DE ASISTENCIA

   Fernández ha destacado el trabajo que realizan los 155 profesionales del 061 --57 médicos, 44 enfermeros y 54 Técnicos de Emergencias Sanitarias-- y el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061, ubicado en la Isla de la Cartuja, que ha recibido en estos 20 años un total 9.959.957 llamadas y ha gestionado más de tres millones de demandas de asistencias.

   Durante el acto, que ha contado con la presencia del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, el director del servicio provincial del 061, Francisco Bonilla, ha reconocido la labor y la colaboración en estas dos décadas de la Guardia Civil de Tráfico, de la Policía Nacional, del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de Bomberos de Sevilla y de la Diputación, del Cecop y del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, de la Policía Local de Sevilla, de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del Grea 112 y de la Unidad Militar de Emergencias.

   Los recursos asistenciales de que dispone para atender las emergencias en la provincia son seis UVI-móviles que tienen sus bases en el hospital Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, en la Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y el hospital El Tomillar, en Dos Hermanas.

   Este servicio también cuenta con un helicóptero con base en la Isla de la Cartuja, un equipo de soporte vital básico, dos equipos de coordinación avanzada (ECA), un equipo de apoyo logístico para la atención de accidentes con múltiples víctimas o situaciones de catástrofes, un equipo de intervención ante riesgos químicos o tecnológicos y tres equipos de traslados de pacientes críticos inter hospitalario. Los equipos de emergencias 061 de Sevilla acuden al lugar de la asistencia en un tiempo medio de diez minutos y ocho segundos en zonas urbanas.

UNIDAD DE APOYO A DESASTRES

   EPES 061 cuenta con una Unidad de Apoyo a Desastres de ámbito regional con casi un centenar de profesionales del 061 de todas las categorías --médicos, enfermeros y técnicos de emergencias--, inscritos de forma voluntaria en esta unidad, dispuesta para intervenir en misiones de ayuda humanitaria a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con desplazamientos destacados a Filipinas (2013), Haití (2010) y Argelia (2003).

   EPES es la responsable de la coordinación sanitaria de grandes eventos especiales con riesgo previsible encomendados por la Junta de Andalucía, destacando en Sevilla el enlace matrimonial de la Infanta Elena de Borbón y Grecia en el año 1994, los dispositivos sanitarios para los VII Mundiales de Atletismo en 1999 celebrados en Sevilla o los de la Cumbre de la OTAN de 2002 y 2007, entre otros.

   EPES fue la primera institución sanitaria española y la primera europea, dentro del ámbito de las urgencias y emergencias, en lograr la certificación por la Norma ISO 9001 en 1997. Posteriormente, en 2003, también consiguió la garantía de la Norma ISO 14001, que acredita internacionalmente la correcta gestión medioambiental que se realiza en todos aquellos elementos que conforman el entorno de EPES.

   También cuenta con el certificado de Acreditación Avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria y recientemente ha alcanzado la certificación Certificación por la OHSAS 18000 de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, a lo largo de estos 20 años, ha apostado por la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de los servicios sanitarios.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

   Así, en 1997 creó la Unidad de Investigación y, desde entonces, ha puesto en marcha un centenar de proyectos de investigación, dirigidos a potenciar los resultados en la práctica clínica en la cardiopatía isquémica, en la atención a la parada cardiorespiratoria y al trauma grave, así como sobre los cuidados críticos y la enfermería en emergencias, la validación y gestión del triaje telefónico o la mortalidad e índices pronósticos en emergencias.

   Por otro lado, en los últimos años EPES 061 ha llevado a cabo proyectos innovadores dirigidos a mejorar la atención sanitaria a las personas mayores. En esta línea se encuentran los proyectos Commonwell e Independent, que permiten a las personas usuarias del servicio de Teleasistencia, adultos con algún grado de discapacidad o dependencia y que en muchas ocasiones viven solos, acceder a los servicios de salud desde sus domicilios con sólo pulsar un botón. De esta manera, se reduce el tiempo necesario para la coordinación de la asistencia y se agiliza la respuesta de los equipos sanitarios.

   Estas iniciativas están enmarcadas dentro de la Plataforma de Servicios Comunes para el envejecimiento en Europa y del programa europeo 'Vida Cotidiana Asistida por el Entorno', que pretende contribuir a solucionar los nuevos retos que plantea una sociedad cada vez más envejecida a través de la aplicación de las nuevas tecnologías.

   Igualmente, EPES 061 tiene una larga trayectoria en la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, con la recientemente incorporada historia clínica digital en movilidad, así como proyectos de telemedicina y telecomunicaciones que agilizan y mejoran la calidad asistencial.

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