El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha lamentado el gobierno “plano, sin ideas propias, rumbo o capacidad de gestión ante la crisis” del alcalde, Juan Ignacio Zoido, y su equipo, “preparado para ganar las elecciones pero no para gobernar y que muestra ahora indiferencia a la hora de actuar contra el paro, mientras debilita el empleo público”.
Espadas ha realizado el balance de la gestión del primer año de gobierno de Zoido en el Pabellón de la UE de Cartuja, “símbolo” de cómo se ha “dado la espalda a su sociedad gestora y a los empresarios, no sólo a la hora de integrar el espacio en cuanto a movilidad, sino a la hora de impulsar su atractivo para generar riqueza”.
Sobre el empleo, ha criticado la “indiferencia” de Zoido, incidiendo en que “ha pasado de ser el alcalde del empleo a uno que asegura que no tiene competencias, por no decir incompetente”, mientras “guarda en un cajón” instrumentos del anterior gobierno como el Plan Estratégico Sevilla 2020. “A cambio se ha creado una Mesa por el Empleo y otra de atracción de inversiones, donde cada vez se sienta menos gente porque los agentes no están dispuestos a seguir perdiendo el tiempo”, ha apuntado, señalando que hace “todo para la empresa, según Zoido, pero sin la empresa”, apuntando a la tecnópolis de la Cartuja.
En materia laboral, ha agregado el “debilitamiento” del empleo público, “precarizando las sustituciones y la prestación de servicios importantes” y ha instado a que se lleven a cabo unas negociaciones “amplias” con los trabajadores para que “no se pierda la calidad”, ya que “los sindicatos no protestan por gusto en la Plaza Nueva”.
Espadas ha asegurado que esta situación de la ciudad choca con las actuaciones del que ha llamado “Zoido-Kodak”, apuntando que no le parece mal que esté en distintos actos, sino que “las fotos que gustaría que hiciera son las que no se han producido”.
Ha lamentado el uso “partidista y electoral” de Ayuntamiento y talleres de empleo y el hecho de que “el carné del partido sirva para conseguir empleo”. “Hace lo que criticaba”, ha señalado.
También critica las promesas “incumplidas” de Zoido que ahora “donde dije digo, digo no lo puedo hacer”, como los aparcamientos, las rebajas de sueldos de los altos cargos, el desbloqueo de grandes proyectos como Ikea o Altadis o las 18 guarderías anunciadas en campaña electoral con Arenas.
Ha anunciado que llevará al Pleno del Estado de la Ciudad una propuesta para que se realice el proyecto Unidos por Sevilla, que priorice entre diez y doce proyectos para reactivar la ciudad y que estén preparados para iniciarse a final de año.
Define su portavocía
Tras este balance, el portavoz del gobierno en el Ayuntamiento, Francisco Pérez, ha lamentado que Espadas se muestre “a la contra de todo” en un balance que “define lo que ha sido su año como portavoz del PSOE”.
En una nota, Pérez ha considerado que debería ser “muy preocupante para los socialistas” la “indigencia argumental” de su portavoz, que “tiene tan poco que decir de todo un año de gobierno que recurre a una marca de carretes de revelado fotográfico antigua como ya se hizo en la política sevillana hace 16 años”. Para Pérez, ha sido un “cortito” balance “vacío de contenido”.
Una Operación Talento diferente
Según Espadas, harán una oposición “diferente” a la del PP, “propositiva y constructiva”. “Nunca hemos sido del no a todo” y lo que se “necesita es una Operación Talento pero distinta”.
La oposición critica el uso electoral del Ayuntamiento
La oposición no ha recibido con muy buenos ojos la designación de Juan Ignacio Zoido como presidente del PP hasta el congreso regional del partido, aunque al equipo de gobierno municipal le sorprende que se preocupe por la “vida interna” del partido.
El portavoz socialista Juan Espadas ha afirmado que Zoido ha obtenido los “frutos” de usar de forma “electoral y partidista” el Ayuntamiento, “ya que Zoido es ahora el máximo responsable del PP o, al menos, por un mes”.
Según Espadas, “evidentemente” el PP andaluz “tenía que haber pensado en otra persona”, alegando que Zoido “no es precisamente la persona con más tiempo disponible para hacer algo que de sobra se sabe que es entretenido”.
“Este liderazgo político del PP ha sido elegido y eso nunca es neutro”, añade Espadas, que muestra su “respeto” por una decisión que considera “legítima” y que “después ya se verá cómo influye en los sevillanos”.
Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha calificado de “absoluta irresponsabilidad” y de “enorme falta de respeto a los sevillanos” que Zoido asuma ese cargo, ya que “sigue acumulando cargos”.
“Si algo se ha constatado en este primer año de la era Zoido es que gobernar la cuarta ciudad más importante del país requiere una dedicación exclusiva”, ha advertido en un comunicado, instando a Zoido a “decidir de una vez qué quiere ser de mayor, si alcalde a la fuga como hasta ahora o centrarse en las tareas que le han encomendado los votantes”.
Tras estas reacciones, el portavoz del gobierno, Francisco Pérez, ha manifestado su “sorpresa” ante la “preocupación” de PSOE e IU por la “vida interna del PP”, apuntando que “si a ellos le interesa más que las cosas que pasan en la ciudad, están dejando muy claro cuál es su papel como oposición”.