La organización WWF confía en que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente siga “la línea lógica” en la redacción del informe final de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de dragado de profundidad en el río Guadalquivir, promovido por el Puerto de Sevilla, y revoque la DIA que en su día se aprobó sobre el proyecto y acelere el paso siguiente, “recuperar la riqueza del estuario”.
En este sentido, el responsable de la Oficina de WWF para Doñana, Juan José Carmona, valoró el anuncio del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de que su departamento está acelerando el informe sobre la DIA del dragado de profundidad en el río Guadalquivir, por lo que espera que “no tarde ya mucho”.
Carmona explicó que este informe “sería la conclusión definitiva a todo el procedimiento que se ha llevado dentro de la Declaración Impacto Ambiental, que en teoría se aprobó por el propio Ministerio en 2003, pero que éste mismo paró al percatar la inclusión de errores en el mismo”. Además, Carmona recordó que la DIA, según órdenes del Ministerio, “tiene que estar supeditada a las conclusiones de la comisión científica”, que en este sentido son claras, “el dragado es inviable”, apuntó.
“El Ministerio lo que tiene que hacer es revocar la DIA y poner en marcha la recuperación del Guadalquivir”, subrayó Carmona, quien indicó que, en principio, espera que “cuanto antes” se redacta este último informe, confiando en que éste “siga en la línea mantenida anteriormente por el Ministerio, desde Cristina Narbona que declaró los informes y estudios presentados por el Puerto incompletos hasta los informes científicos refrendados por el departamento de Rosa Aguilar en la pasada legislatura”.
“Si todo sigue la línea que debe seguir, la línea lógica de respetar los informes científicos y las conclusiones de la comisión científica, deseamos desde WWF tener ya el último paso del Ministerio, que debe ser recuperar el Guadalquivir y no el dragado”, afirmó Carmona.
A este respecto, Carmona señaló que todo esto comenzó siendo el proyecto de dragado del Guadalquivir, si bien espera que sea “un proyecto para recuperar la riqueza del estuario y que el Puerto de Sevilla al final tenga, de manera lógica y obligatoria, que integrar todas sus actividades dentro de lo que son los intereses del estuario y no que el río sea exclusivamente un canal de navegación para el Puerto”.