El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Lloyd Austin: "Estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a Ucrania"

"Ese es nuestro objetivo, mientras lo impulsamos juntos para apoyar a los ucranianos", añadió

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lloyd Austin. -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró este jueves que su país está haciendo "todo lo que puede" para ayudar a Ucrania en el campo de batalla, tras la negativa de Washington de facilitar cazas a Kiev.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para dar a Ucrania las capacidades que necesitan para ser efectivos en el campo de batalla", dijo hoy Austin en una rueda de prensa en Manila, donde se encuentra de visita desde el martes.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró el lunes que no proporcionará aviones de combate F-16 a Ucrania, un recurso de cuarta generación que se ha convertido en una tarea prioritaria del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para combatir la invasión de Rusia.

"Hemos dado un fuerte empujón enviando los tanques", justificó Austin, en referencia al anuncio de Estados Unidos este enero de que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.

"Ese es nuestro objetivo, mientras lo impulsamos juntos para apoyar a los ucranianos", añadió.

Esos tanques, que según Biden son los más efectivos del mundo, tardarán meses en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo.

Ucrania negocia ahora con EE.UU. el suministro de misiles de largo alcance para poder golpear la retaguardia enemiga y frustrar la esperada ofensiva general de Rusia, que acusa a la OTAN de buscar su derrota estratégica con el nuevo armamento para Kiev.

Biden hablará próximamente sobre armamento con el líder ucraniano, tras negarle de momento la entrega de los cazas F-16.

Con todo, Washington anunciará en breve otro paquete de 2.200 millones de dólares en ayuda militar para Kiev, según informaron el miércoles medios internacionales.

Al parecer, Kiev recibirá misiles con 150 kilómetros de alcance (GLSDB), además de equipos para los sistemas antiaéreos Patriot, munición de alta precisión y misiles antitanque Javelin.

Lo que no recibirá Ucrania son los ATACMS, misiles que pueden golpear objetivos a casi 300 kilómetros de distancia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN