El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

La huelga de letrados de Justicia afecta al 85% de los juicios señalados en la provincia

Afirman que "la totalidad de las diligencias de ejecución de embargos, lanzamientos y remoción de depósitos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La huelga indefinida convocada a partir de este martes entre los Letrados de la Administración de Justicia ha afectado a aproximadamente el 85 por ciento de los juicios señalados para esta jornada en el conjunto de las jurisdicciones en la provincia de Sevilla, que habría contabilizado la cancelación de unas 120 vistas, según los convocantes.

Además, las mismas fuentes han indicado a Europa Press que como consecuencia de la convocatoria de huelga, el Servicio Común General ha suspendido "la totalidad de las diligencias de ejecución de embargos, lanzamientos y remoción de depósitos".

La Unión Progresista de Letrados de Administración de Justicia, la Asociación Independiente de Letrados y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados de Administración de Justicia reprochan al Gobierno que hasta ahora no se haya introducido una enmienda a la Ley de Eficiencia Organizativa, para que "las retribuciones del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se referencien a las correspondientes a la carrera judicial, en la proporción de mejora que se considere adecuada a las responsabilidades inherentes a este colectivo".

El conflicto tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que --denuncian-- ha provocado un "insoportable desequilibrio".

Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que el Ministerio de Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".

Pero el Gobierno central asegura por su parte que merced a dicho acuerdo de 2021, este colectivo verá este mismo mes "un incremento de complementos de 206,87 euros".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN