Cuatro son los pilares que sostienen la intervención que ha realizado Rotary Club de Sevilla en el CEIP Andalucía de Sevilla, centro ubicado en el Polígono Sur y que según recogen los indicadores del INE es uno de los barrios más pobres de España. Junto a este dato, hay que tener en cuenta no solo que se trata de un barrio aislado arquitectónicamente de la ciudad, lo que favorece la exclusión social, sino que un elevado porcentaje de los alumnos del centro son de etnia gitana, algo que incide directamente en la falta de diversidad cultural y que, por tanto, disminuye las expectativas para el alumnado ante las carencias de modelos de vida diferente.
Ante este panorama, la actuación de Rotary Club de Sevilla en colaboración con el Rotary Club Buccinasco San Biagio, de Milán (Italia) y otros clubes rotarios de España, se ha centrado sobre varios puntos básicos.
De un lado, la importancia del lenguaje y de la escritura. Para ello se ha intervenido en la biblioteca del centro y en las actuaciones que se desarrollan en la misma: talleres de animación a la lectura y a la escritura creativa entre otros, así como de mejoras en las competencias lingüísticas. Asimismo, se ha incidido sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras y nuevas tecnologías, no sólo como base para la mejora de la atención y el entretenimiento de la mente, sino como una apertura al mundo y a la empleabilidad futura. Por estos motivos, se ha considerado de vital importancia la implementación de talleres en las áreas de inglés, competencia digital y robótica así como el aumento de la dotación de recursos tecnológicos a través de esta intervención del club rotario, con la aportación de ordenadores, tablets, pizarras digitales, etc.
De otro lado se ha abordado la neuroeducación, ya que los aspectos emocionales están estrechamente relacionados con el aprendizaje. Para alcanzar estos fines, se ha dotado al aula de educación emocional y multisensorial de materiales nuevos, herramientas e instrumentos que favorezcan ese desarrollo emocional. Por último, se está abordando la precariedad a la que se enfrenta el alumnado: precariedad en la salud, debido fundamentalmente a las deficiencias alimentarias, embarazos en adolescentes, partos prematuros, adicciones, etc. Para ello, se van a cubrir necesidades básicas para una alimentación saludable, salud bucodental y salud oftalmológica.
Manuel Ortiz, presidente 2020-21 de Rotary Club de Sevilla destacó “la importancia de este proyecto educativo a nivel emocional y social, que avala además nuestro compromiso con la sociedad y la ciudad a la que pertenecemos. Es aquí donde más patente se hace que estas ayudas son imprescindibles para romper las barreras que nos separan de los más necesitados”. Por otro lado, quiso destacar la encomiable labor que desarrolla el centro educativo y agradecer el esfuerzo realizado en el desarrollo del proyecto por Inmaculada Mayorga, rotaria y verdadera autora e impulsora del mismo. Por su parte, Luis Tello, actual presidente del Club, agradeció la importante ayuda recibida por parte de otros clubes rotarios y, en especial, la del Rotary Club Buccinasco San Biagio de Milán, sin cuya participación activa no hubiera sido posible el éxito conseguido.
Esta importante actuación basada en estos pilares pretende además paliar el desfase que se produce desde el inicio de una discapacidad y el desarrollo evolutivo del menor con los plazos administrativos que han de cumplirse para recibir cualquier tipo de ayuda. Las intervenciones suelen ser más tardías de lo deseable. Por tanto, esta actuación va a permitir una atención logopédica temprana en aquellos alumnos en los que se considere necesario.