El cocinero Martín Berasategui, la actriz Julieta Serrano, la cantante Martirio, la actriz Rossy de Palma, el fotógrafo Chema Madoz o la cantante Patti Smith son algunos de los galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2019.
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha aprobado esete viernes 20 de diciembre la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2019 a 24 personalidades de la cultura.
Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
Además de los ya citados, también han sido premiados la cantaora flamenca María Vargas, el director de orquesta Josep Pons; el fotógrafo Alberto García-Alix; los arqueólogos María Ángeles Querol, Arturo Carlos Ruiz, Pilar Palazón y María Eugenia Aubet o los arquitectos Carlos Ferrater y Pedro Salmerón.
También han sido reconocidos en esta edición el guitarrista Víctor Monge Serrano (Serranito); la cantante de son y de boleros Omara Portuondo; el historiador del arte y gestor cultural, Juan Carrete Parrondo; la bailarina María Nazareth; la cantante Maria Bethânia; el cantaor El Pele y la sastra de toreros, Isabel Natividad García (Maestra Nati). Por último, dos peñas flamencas: El Taranto de Almería y La Platería de Granada.
María Vargas Fernández (Sanlúcar de Barrameda, 1947) Cantaora flamenca. Descendiente de una familia de cantaores, llamó la atención de los aficionados al participar a los doce años en un homenaje de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces y ganar el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Debutó en el tablao madrileño Los Canasteros, de Manolo Caracol. Ha girado acompañada por Manolo Sanlúcar o Paco de Lucía, Paco Cepero o Manuel Morao, entre otros. Ha recibido el Premio Nacional de Flamenco de Jerez de la Frontera 1998 y el premio Leyenda del Flamenco.