El tiempo en: Ronda

Sanlúcar

Víctor Mora: “No por dar una patada en la puerta se tienen más derechos”

Está a punto de cumplir un año al frente de la Alcaldía de su ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Víctor Mora -

Está a punto de cumplir un año al frente de la Alcaldía de su ciudad. En este tiempo ha tenido que hacer frente a nuevos retos sociales, como la ocupación de viviendas, y de impulsar diversos proyectos importantes para Sanlúcar. Víctor Mora hace un pequeño balance de su actuación al frente del Consistorio, basada en la “honradez y la cercanía”.

—A punto de concluir su primer año como alcalde de la ciudad, ¿qué valoración hace?
—No cabe duda de que ha sido un año muy intenso en el que hemos estado trabajando, en solitario o colaboración con otras administraciones, para dar un nuevo impulso a algunos de los proyectos pendientes y para culminar otros. La apertura de la Casa de la Juventud, el nuevo Centro de Exposiciones y Congresos, la sede los carnavaleros sanluqueños son ya una realidad que he tenido la satisfacción de ver terminar. También hemos apostado por mejorar otras infraestructuras, como en La Algaida y las calles Trasbolsa y Jesús Cautivo, en Pino Alto o más recientemente unas tan importantes como la calle Puerto y la avenida V Centenario, que y lucen el aspecto que todos deseábamos. Ha sido un año en el que este Gobierno, tal como dije en mi toma de posesión, ha trabajado las 24 horas todos los días de la semana, como se merece Sanlúcar. Trabajando con honradez y con cercanía al ciudadano, como se demuestra con las decenas de entrevistas con colectivos y asociaciones que he mantenido durante este año para conocer sus necesidades e inquietudes. Ha sido, en definitiva, un año muy importante para mí, porque he tenido la oportunidad de conseguir muchas cosas para mi ciudad, mi gran objetivo.

—Si ha habido un asunto relevante en este tiempo ha sido el de la ocupación de viviendas de forma ilegal por unas 86 familias. La semana pasada adelantaba junto al delegado territorial de Vivienda de la Junta que una entidad bancaria ofrece 20 viviendas para alquiler social. ¿es ésta la solución?
—Podría ser un principio para la solución. Es cierto que Sanlúcar cuenta con viviendas vacías, la mayoría en propiedad de promotoras, constructoras o entidades bancarias. En muchos de los casos es difícil conocer en que situación se encuentran, es difícil saber quién es el propietario porque la promotora hubiera entrado en algún periodo concursal y aún estuvieran en un limbo administrativo y de titularidad, como ha sido el caso de algunos de los inmuebles que se han intentado ocupar. Si los bancos se animaran decididamente a ofrecer las viviendas de su capital en alquiler social sería una solución para muchas familias. Por el momento estas 20 viviendas es un principio pero insuficiente, porque en el registro municipal de demandantes de viviendas tenemos a más de 500 personas inscritas.

—¿Se conocen ya más detalles de este acuerdo con los bancos? ¿habrá más viviendas?
—La semana pasada mantuve una reunión a tres bandas con el delegado territorial y una entidad financiera para tratar esta oferta de 20 viviendas en alquiler social que nos ofreció La Caixa. Se están estudiando los detalles y esperemos que se unan otras entidades bancarias y se pueda propiciar una solución para muchas familias sanluqueñas. Eso sí, quiero dejar claro que no por dar una patada en la puerta se tienen mas derechos, y que la adjudicación se hará siempre teniendo en cuenta y valorando los informes sociales de aquellas familias que se encuentren en una situación de exclusión.

—El asunto ha provocado un enfrentamiento tácito entre PSOE e IU a nivel regional que puede haber hecho tambalear el pacto de Gobierno en la Junta. ¿Qué ha pasado para rebajar el tono del conflicto?
—No creo que haya puesto en peligro el pacto de gobierno, pero parece que ha sido necesario alzar la voz y defender los intereses de la ciudad para que muchos se pongan las pilas y cumplan con lo que teníamos firmado en el convenio por la vivienda digna en enero de 2013,  en el que ya quedaban claras las competencias de cada administración ante situaciones como ésta. De ahí que nos felicitemos porque haya imperado la cordura y todos nos hayamos puesto a trabajar en una nueva dirección: el ayuntamiento realizando el censo de viviendas y poniendo a disposición a todos los trabajadores de servicios sociales y la Junta de Andalucía llevando a cabo su labor de negociación con las entidades bancarias.

—Se ha llegado a apuntar que el movimiento de las corralas podría estar siendo organizado por algún grupo político. ¿Qué opina al respecto?
—Parece que esto está en la opinión pública o el sentir de la ciudad, sobre todo cuando en algún medio como el suyo ha aparecido una guía práctica para llevar a cabo una ocupación. Otra muestra clara se evidenció en el Pleno municipal cuando algunas personas pertenecientes a algunos partidos locales y sindicatos no querían que estas familias afectadas estuvieran presentes en el debate de una moción sobre las viviendas que les afectaba directamente. Aun así entiendo la situación de muchas familias que están pasando por momentos muy complicados y muy difíciles. Los políticos serios trabajamos como lo estamos demostrando para buscar soluciones viables y el tiempo dirá quiénes son los que, con medidas demagógicas,  están mintiendo e incluso pueden llevar a estas familias a problemas más serios o judiciales  a medio o largo plazo.

—Sin duda es uno de los asuntos que marcarán las próximas municipales. ¿Cómo afronta el PSOE esta cita? ¿Volverá a ir la ex alcaldesa Irene García en las listas del PSOE de Sanlúcar?
—Acabamos de salir de un periodo interno del PSOE con un congreso histórico en el que cada militante ha podido elegir democráticamente a su líder. Además ha sido un congreso muy beneficioso para la ciudad, ya que uno de nuestros compañeros de la agrupación de Sanlúcar, Pacote Pizarro, ha entrado a formar parte de la ejecutiva federal. A partir de ahí se cierra una etapa y seguimos volcados en la búsqueda de soluciones a los problemas reales de los ciudadanos, que es donde siempre hemos estado y estaremos los socialistas. Si usted me pregunta directamente por la compañera Irene, ella sabe que tiene y tendrá siempre abiertas las puertas del PSOE de Sanlúcar, pero todo a su momento.

—Hace unas semanas dimitía el edil de Turismo, Antonio Reyes. Siempre se ha defendido la solidez del pacto de Gobierno con CIS. ¿Continúa siendo así? ¿Podrían crear alguna especie de coalición para concurrir a las próximas municipales?
—El pacto continúa siendo sólido. Cada uno tenemos nuestros ideales y nuestra propia forma de hacer las cosas, pero hemos conseguido lo que hacía muchos años no se tenía en Sanlúcar: estabilidad en el gobierno, lo que ha dado solidez al equipo. Y no siempre es fácil, pero con mucho análisis y debate al final se consigue llegar a puntos de entendimiento y ambos grupos tenemos claro que lo que debemos buscar es lo mejor para Sanlúcar y sus ciudadanos, así que finalmente siempre se llega a un punto de acuerdo. Además, ahora con Maru Herencia esa buena relación a la que hago referencia será la misma, ya que la conocemos muy bien por su labor en el Ayuntamiento, y además de ser de toda confianza, es una buena gestora.

—Uno de los asuntos que suscita más críticas por parte de la oposición, en sus contactos con vecinos, es el de la limpieza. Es cierto que modernizaron el parque de maquinaria de limpieza hace unos años y se han llevado a cabo distintas campañas de intensificación de la limpieza. ¿Se han obtenido los resultados que esperaba con estas campañas? ¿Qué está haciendo para que Sanlúcar luzca limpia?
—Es cierto que es un problema histórico que tiene la ciudad, un problema no sólo del ayuntamiento sino de concienciación ciudadana. De ahí que hiciéramos campañas de concienciación con este asunto. Aún así desde que tomé posesión éste ha sido uno de mis objetivos y hemos invertido todos nuestros esfuerzos en mejorar la imagen de la ciudad. También se han reforzado la tareas de limpieza porque con los planes de empleo, el de exclusión social, el de jóvenes, el recientemente aprobado de mayores de treinta años y al plan de empleo municipal se ha ido ayudando a la vez a muchas familias que peor situación tienen.  Ya el año pasado la Junta de Andalucía puso en marcha su plan con el que se hicieron aproximadamente 500 contratos por un corto periodo de tiempo a personas que trabajaron en mejorar la ciudad. También se han venido pintando señales viales y pasos de peatones, se ha mejorado la carretera de La Jara, se ha invertido en otras obras como la que mencioné del V Centenario y en breve comenzará la mejora de la Avenida 1492. Tenemos funcionando el Punto Limpio, que es muy importante. Todas estas cosas van contribuyendo a mejorar la imagen de la ciudad y es en ello en lo que estamos trabajando. Pero es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos.

—Tampoco tiene el apoyo del PP en uno de los proyectos que podría ser clave para el futuro de Sanlúcar, la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo.
—En primer lugar nos reunimos con la Fundación Puerta América y todos los demás colectivos que habían llevado a cabo algún acto o evento en torno a la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y todos dijeron que coincidían en que el protagonismo o el liderazgo debía tenerlo el Ayuntamiento. Por este motivo convoqué una comisión en la que estuvieran todos presentes e intentamos crear un Consejo Municipal que el PP no votó favorablemente, por lo que entendí que no era verdadera esa preocupación que decían tener por un proyecto que considero tan importante para la ciudad. Hay diferentes colectivos integrados en la nueva comisión, que cuenta con el apoyo de numerosos ciudadanos, y estamos trabajando en un proyecto muy interesante para la ciudad. Esta conmemoración es una cita con la historia que no podemos dejar pasar y tenemos que contar para ello con todas las personas y colectivos que pueden aportar ideas que sirvan para poner a Sanlúcar en el lugar relevante que se merece. Desde las escuelas, donde los más pequeños tienen que ir conociendo la importancia de este acontecimiento, uno de los más importantes de la Humanidad, hasta las más latas instituciones y organismos, tenemos que mostrar a todos el papel que tuvo Sanlúcar hace cinco siglos y aprovechar ese momento para que la ciudad tome un nuevo impulso.

—Un proyecto que sí parece que va a salir adelante es el del Mercado de Abastos.
¿Satisfecho el Gobierno local y satisfechos los placeros con la remodelación planteada y con el mercado provisional? 
—Era una prioridad de este gobierno municipal y un compromiso con la ciudad y los comerciantes de la plaza, además de ser una evidente necesidad. Cuando tomé posesión entendí que el momento en el que se encontraban otras administraciones, como la Junta, no era para grandes inversiones, porque se estaba centrados en potenciar la educación, la sanidad, los servicios sociales y que iba a ser complicado hacer un proyecto como el previsto en un principio, de en torno a ocho millones de euros. Pero yo, más que promesas, como ya dije cuando tomé posesión, ofrezco trabajo y con todo mi equipo de gobierno nos pusimos a trabajar para buscar una situación para poder mejorar el mercado con un nuevo proyecto, y eso es lo que vamos a hacer. En cuanto al lugar del mercado provisional, después de estudiar otras ubicaciones y de mucho diálogo, se llegó a un consenso con los comerciantes de la plaza e incluso con los comerciantes del centro de la ciudad por ponerlo en la Calzada, por su cercanía al centro. Aun así hay que verlo como una oportunidad, teniendo en cuenta que el mercado de abastos es también recurso turístico. 

—¿Qué actuaciones le gustaría ver finalizadas antes de concluir este mandato? y ¿Cuáles va a priorizar para las próximas elecciones municipales?
—Hay muchos proyectos que todos sabemos que son necesarios, como los accesos a la ciudad, pero en estos momentos debemos ser conscientes de que la prioridad es atender a muchas familias que lo están pasando mal en este periodo de crisis. Y ahí estoy reclamando otras administraciones planes de empleo similares a los de la Junta de Andalucía; que lo creen también la Diputación y el Gobierno Central. Repito que no voy a anunciar grandes actuaciones, sino que seguiré trabajando para dar solución a los problemas de la ciudad trabajando con honradez las 24 horas del día y cerca del ciudadano.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN