De Llera resalta la labor del dispositivo Caminos de Cádiz en el cruce por Bajo de Guía

Publicado: 04/06/2014
Más de 5.500 romeros han pasado ya por este enclave estratégico en su peregrinación hacia la aldea de El Rocío, bajo la coordinación del Plan Romero 2014.
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado la labor del dispositivo 'Caminos de Cádiz' en el cruce del río Guadalquivir hasta la playa del Malandar en Doñana. Más de 5.500 romeros han pasado ya por este enclave estratégico en su peregrinación hacia la aldea de El Rocío, bajo la coordinación del Plan Romero 2014.

   Según explica la Junta en una nota, De Llera ha visitado este miércoles el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), instalaciones encargadas de velar por la seguridad de las hermandades que hacen el camino de Cádiz y dar respuesta a las emergencias que pudieran registrarse.

   Por el momento, no se han producido incidencias reseñables y la coordinación y normalidad están siendo la nota más destacada, según ha avanzado el titular de Justicia e Interior.

   El consejero ha resaltado la buena coordinación en el embarque, una operación que se realiza bajo la coordinación de los técnicos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil) con la colaboración de la Marina Mercante y la participación de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, Guardia Civil y los servicios sanitarios de EPES 061 y Bomberos. Por el momento, la operación se está desarrollando "con fluidez".

   Este miércoles son tres las filiales que cruzarán: Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, que cierra el camino de ida por este punto a partir de las 17,30 horas.

   Las filiales se internarán, posteriormente, en el Coto de Doñana y la mayoría tiene previsto hacer la primera pernocta en el Palacio de las Marismillas y la segunda en el Palacio de Doñana y sus alrededores. Así, las once las filiales de la provincia de Cádiz están ya peregrinando.

PUESTO DE MANDO AVANZADO

   De Llera ha supervisado algunos de los trabajos acometidos para reforzar la seguridad y la celeridad en el paso de las hermandades, donde se ha delimitado un vallado de seguridad, se han establecido las zonas de tránsito rodado en las áreas de acampada y se han ordenado los espacios para la llegada de embarcaciones y posible ampliación de la zona asistencial.

   Al igual que en años anteriores, el Puesto de Mando Avanzado de Bajo de Guía permanecerá activo hasta el 12 de junio, a fin de mantener contacto con los módulos de asistencia y servicio de Marismillas y Palacio de Doñana así como medida de seguridad ante la gran cantidad de vehículos que cruzan hacia Huelva.

   Además, el distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud Jerez-Sanlúcar mantendrá un dispositivo sanitario en el Puesto de Mando Avanzado durante este miércoles, el jueves y los días 11 y 12 de junio, así como el día 11 en el Palacio de las Marismillas. Una embarcación de Protección Civil quedará presente durante estos días en la playa del Malandar en previsión de una evacuación sanitaria de urgencia.

   Emilio de Llera ha recordado la apuesta de la Junta por las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad y la respuesta en situaciones de emergencia durante la peregrinación rociera.

   En esta edición del Plan Romero, la Consejería de Justicia e Interior ha reforzado las medidas de prevención y seguridad con la mejora de la cartografía digital de los caminos, la instalación de dispositivos GPS en las carretas de seis simpecados gaditanos, así como con la instalación de cámaras IP inalámbricas para visualización de imágenes en tiempo real de los puntos de mayor concentración, con el objeto de obtener la información de cualquier incidente con mayor rapidez.

© Copyright 2024 Andalucía Información