Con equipo humano y recursos municipales, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha concluido la primera fase de sustitución de luminarias por luces led en quince calles del Barrio Alto. Esta iniciativa, incluida en el nuevo Plan de Optimización Energética que presentó el alcalde, Víctor Mora, se llevará a cabo a lo largo de dos años en aquellas zonas donde el consumo de luz es más elevado, donde se cambiarán las luminarias tradicionales por luces led.
La inversión total será cercana a los 600 000 euros, aunque de coste cero para el Ayuntamiento gracias al ahorro del cambio de bombillas. El plan va a afectar al 90% del alumbrado público de la ciudad y supondrá un ahorro directo en cuanto al consumo eléctrico y a la factura municipal. En total serán más de 9 000 luminarias las que se cambiarán.
El alumbrado público es la instalación con mayor incidencia en el consumo energético, alcanzando un 60% de energía eléctrica consumida y supone un 61% de la partida presupuestaria de la unidad correspondiente.
Con esta iniciativa se sustituyen las antiguas lámparas de vapor de mercurio, pero además se corrige el factor de potencia del alumbrado que permite ajustar la intensidad de la luz y se instalan relojes astronómicos que controlan de una manera eficaz a qué hora se enciende y apaga el alumbrado público.
La mejora de la iluminación de la ciudad es siempre una de las peticiones que realizan los ciudadanos en las reuniones que mantiene el alcalde con asociaciones y colectivos.