Con los objetivos de promocionar los productos de la pesca artesanal y la acuicultura andaluzas, acercar a la población a estos sectores productivos que en Sanlúcar son uno de los pilares de nuestra economía y luchar contra la comercialización del pescado inmaduro, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha puesto en marcha la campaña Andalucía. Mares que saben, una iniciativa que ha recalado hoy en la playa de Las Piletas.
El stand de esta campaña ha recibido la visita de la delegada municipal de Medio Ambiente y Playas, Carmen Pozo, quien ha afirmado la pertinencia de “acercar a la ciudadanía el conocimiento de la pesca artesanal y la acuicultura, sectores productivos esenciales en Sanlúcar” y que “son respetuosos con el medio ambiente”.
La responsable de esta delegación ha añadido que “desde el equipo de Gobierno que lidera Carmen Álvarez como alcaldesa nos tomamos muy en serio cualquier iniciativa que ayude al fomento de estos sectores esenciales de nuestra economía”.
Pozo ha visitado la carpa y la mesa de trabajo de la campaña y ha asistido al desarrollo de diferentes actividades, como talleres a través de los cuales se ha acercado a los participantes a la actividad pesquera y acuícola, ofreciendo información sobre las características diferenciales y la calidad de las especies marinas comerciales más usuales en las lonjas y mercados y los valores nutricionales de las mismas.
Entre las actividades que se han podido realizar en el stand instalado en la playa de Las Piletas, destaca un taller de cabuyería para aprender a realizar nudos marineros, conocer las distintas partes de un atún rojo con una maqueta a tamaño real, varias reproducciones de peces para su identificación o una mesa expositiva interactiva.
Para los más pequeños también se han desarrollado talleres de coloreado, de estampación o de llaveros, entre otras propuestas.
Cuatro monitores han sido los encargados del desarrollo de estas iniciativas en las que los participantes han podido llevarse a casa material propio de la campaña, desde gorras y bolsas hasta toallas y sombrillas.
Precisamente fue en Sanlúcar donde arrancó la campaña Andalucía. Mares que saben el pasado 24 de julio, concretamente en la playa de La Calzada, y desde entonces ha recorrido diferentes localidades costeras de la comunidad para poner de manifiesto la sostenibilidad en el sector pesquero y fomentar el consumo de pescado.