Este próximo sábado llegará a su fin la XXIV Ruta Carreteril, denominada en esta ocasión Castilla hacia la mar, con motivo de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo. El segundo acarreo del mástil conmemorativo, de Quintanar de la Sierra hasta Sanlúcar de Barrameda se ha realizado en homenaje a los hombres selvicultores y marineros españoles. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Puerta de América y la Cabaña Real de Carreteros para conmemorar el V Centenario de la I Vuelta al Mundo. De hecho, el mástil que llegará a Sanlúcar este próximo sábado servirá como réplica del mástil de la Nao Victoria y pondrá el colofón a un proyecto iniciado en 2022 entre ambas entidades.
El origen del proyecto surge cuando la Fundación Puerta de América contacta con la Cabaña Real de Carreteros para sugerirle la idea de instalar una réplica del mástil de la Nao Victoria, la única que regresó tras completar la I Circunnavegación, en un lugar emblemático de Sanlúcar. Para ello, se eligió y tumbó un pino de 23 metros de largo y medio metro de diámetro en el monte La Dehesa de Quintanar de la Sierra.
En una primera etapa, el pino fue trasladado hasta Burgos, pero ante los problemas de logística y presupuestarios, se decidió hacer esa primera etapa hasta Burgos y una segunda desde Lebrija hasta Sanlúcar de Barrameda.
Este miércoles, el pino será trasladado desde Lebrija a Trebujena. En la jornada del jueves, desde Trebujena a La Algaida (19km) y, el viernes, de La Algaida a Sanlúcar de Barrameda (9 km). Será este día cuando se celebre el acto de llegada del pino con las Casas regionales de Castilla y León, y un fiesta en la carretera con motivo de la Festividad de San Juan, pingada del mayo junto al mar, corte de troncos y quema del pez naval. Ya el sábado 24, en Sanlúcar, se celebrará el acto de entrega del mástil en Bajo de Guía, con actuaciones de grupos folklóricos y un almuerzo en Bodegas Argüeso (aforo reducido).