El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

IU pide a la Junta que devuelva 7 millones de euros que adeuda de la Patrica

La formación de izquierdas elevará una moción en el próximo Pleno municipal para reclamar la deuda al Gobierno andaluz

Publicidad AiPublicidad Ai
  • IU reclama a la Junta el pago de la Patrica. -

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha anunciado que IU elevará una moción al pleno municipal del próximo mes de octubre para reivindicar a la Junta de Andalucía que devuelva a Sanlúcar los más de siete millones de euros que le adeuda en concepto la  Participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía (PATRICA).

Álvarez deja claro que desde 2013 sigue sin consignarse el cien por cien de las cantidades, por lo que la deuda sigue aumentando e insiste en que "este incumplimiento de la ley se ha convertido en una verdadera deuda histórica y un verdadero ataque al municipalismo”. Según expone la portavoz del grupo municipal de IU, "mientras la Junta de Andalucía sí  ha recibido importantes fondos económicos para afrontar la pandemia por parte de, principalmente, el Estado, no ha sido corresponsable con las Administraciones Locales". "El Gobierno Andaluz ha contado en los últimos ejercicios de unos ingresos extraordinarios de más de 11.000 millones de euros, sin embargo, sólo ha tenido a bien transferir a los Ayuntamientos de forma extraordinaria 11 millones de euros. Ese es el compromiso de Juan Manuel Moreno Bonilla con el municipalismo, con los problemas de la gente que atiende su administración más cercana”, apunta la portavoz de IU Sanlúcar.

Álvarez ha hecho referencia a las inversiones que se podrían llevar a cabo en Sanlúcar si se saldara dicha deuda, como son la construcción de viviendas sociales, el parque periurbano del Pinar de la Dinamita, el Albergue Municipal, la dotación de mobiliario y material del centro de salud de La Dehesilla, la rehabilitación del Palacio Municipal, el arreglo de caminos rurales, planes de empleo, planes de asfaltado o la construcción de un Teatro Municipal.

La portavoz de IU ha lamentado la "dejadez" del alcalde, Víctor Mora, con respecto a este asunto, ya que "en ningún momento lo hemos visto reclamar esta deuda histórica con Sanlúcar"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN