El tiempo en: Ronda
Martes 23/04/2024  

San Fernando

Piden que se frene la especulación de las eléctricas con los precios de la electricidad

Andalucía por Sí (AxSí) también busca apoyo plenario para instar al Gobierno de España a bajar el IVA aplicado a las familias en el recibo de la luz.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Romero.

Andalucia por Sí (AxSí) en el Ayuntamiento de San Fernando ha presentado una moción al Pleno en la que pide apoyo capitular para instar al Gobierno de España a que emprenda medidas regulatorias urgentes para frenar la especulación en el sector eléctrico e instar al Gobierno de España a bajar el IVA aplicado a las familias en el recibo de la luz.

También pretende instar al Gobierno de España a la culminación de la transición ecológica del sistema energético con el destierro de los combustibles fósiles y el despliegue de las renovables.

A nivel local la moción pretende instar al Ayuntamiento de San Fernando a que adopte las medidas administrativas oportunas para que incremente la partida presupuestaria prevista para la asistencia social en materia energética.

El portavoz andalucista, Fran Romero, dice en la exposición de motivos que “a nadie se le escapa que la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 ha agravado la situación de vulnerabilidad de muchas familias. Es más, la destrucción de empleo y la reducción de la actividad económica ha hecho que ahora sean vulnerables hogares que antes no lo eran. Y a esta situación no ayuda que hayamos iniciado 2021 recibiendo a un temporal que llegó acompañado de una ola de frío polar como hace mucho que no se recuerda y que ha dejado nieve en lugares del país en los que ni siquiera es habitual verla y en nuestra tierra se ha visto traducida en una brusca bajada de las temperaturas”.

“Este frío al que no estamos acostumbrados nos ha obligado a un uso continuado de todo sistema o aparato calefactor con el que cuentan nuestros hogares. Y eso, lógicamente, ha conllevado un mayor consumo energético. ¿Y qué es lo que ha pasado? Pues que con la llegada del nuevo año el precio de la luz y el gas se han disparado”, sigue diciendo Fran Romero.

En el caso de la energía eléctrica la subida llega en torno al 30%, alcanzando así los más de 16 céntimos por kilovatio hora con la tarifa regulada, lo que supone más de tres céntimos en el mismo periodo de 2020. De hecho, el pasado 8 de enero la luz alcanzó en el país su segundo precio más alto: 95 euros por megawatio hora. Por su parte, el gas ha subido un 4,5% más que el mismo periodo del pasado año. Incrementos que han afectado a las familias isleñas.

Unas cifras que, sin duda, se verán traducidas en abultadas facturas que llegarán a los buzones de los hogares y a las cuentas corrientes y cuyo pago no podrán afrontar muchas familias en situación de vulnerabilidad. Familias que lo único que han buscado es proteger a los suyos del frío haciendo uso de servicios básicos que a nadie se le debería negar.

Esto no hace sino evidenciar la necesidad de cambiar nuestro modelo energético para acabar con la especulación del sector y la dependencia de Andalucía de las grandes compañías que operan aquí. “Creemos en un cambio del modelo andaluz actual, en el que se piense en las generaciones futuras y en redistribuir los recursos y la riqueza. Debemos aspirar a cambiar la dependencia que padecemos en materia energética”, dice en la moción..

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN