El tiempo en: Ronda

San Fernando

Den al César lo que es del César...

Mariano Rajoy, su gobierno, ha hecho más por los astilleros de Navantia en cuatro años que José Luis Rodríguez Zapatero en ocho.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

"Respóndenle: Del César. Entonces les replicó: Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. 22. Con esta respuesta quedaron admirados, y dejándole, se fueron”. Bien, aunque parezca extraño, esta semana quiero centrarme un poquito en todo lo que rodea a los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz. Y es que la semana ha sido intensa y positiva en todo lo concerniente a esta industria tan vital para el devenir de la provincia, sobre todo en cuanto a generación de empleo y desarrollo económico.

Aprovecho ahora que las aguas parecen haber vuelto a su cauce y que los partidos políticos dicen que se han unido todos en torno a Navantia, dejando a un lado sus enquistadas diferencias y sus insaciables ansías electoralistas. De hecho, válgame dios, esta semana PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida (Grupo Mixto) han registrado en el Congreso una  maravillosa proposición no de ley conjunta para pedir al Gobierno que apruebe de forma inmediata un Plan Industrial para Navantia que asegure su futuro como empresa pública, sanee sus cuentas y garantice los puestos de trabajo de los astilleros. El texto, que se ha registrado para su debate en el Pleno de la Cámara pese a la inminente disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales, resalta la larga historia de Navantia, que "ha sabido evolucionar desde una construcción tradicional hasta la utilización de las más modernas tecnologías".

Todo muy bonito y muy hermoso y muy de cara, creo, a la galería, porque este misma semana el PSOE ya ha acusado al PP y concretamente a su presidente provincial, Antonio Sanz, de hacer electoralismo con el corte de chapa de los petroleros Suezmax,  operación que generará empleo directo, indirecto e inducido a más de 3.100 personas. De este número, más de 1.600 empleos son inducidos. Pero claro, el PP, ese mismo lunes, quiso destacar que “en cuatro años los astilleros gaditanos han pasado de cero a 8,5 millones de horas de carga de trabajo gracias al trabajo y compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy”. Y eso al PSOE, pues no le gustó, aunque semanas antes, se fue a Madrid a presentar por su cuenta y riesgo una proposición no de ley sobre Navantia a pesar de que en la Mesa en Defensa del Sector Naval se había acordado ir todos de la mano, como ha ocurrido esta semana. Pero en fin, PP y PSOE, y el resto también, son partidos políticos, no ONGs, con lo cual tratarán de sacar provecho electoral porque va en sus genes.

Pero una cosa en cierta, y sé que se me enfadarán muchos porque dirán que soy un amante del PP, un ‘vendido’ al poder de los ‘populares’, un enamorado de Teófila Martínez, pero me da igual, tengo que decirlo, y lo diré jajajajjaja… Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Es palpable, y objetivamente hablando totalmente cierto, que Mariano Rajoy, su gobierno, ha hecho más por los astilleros de Navantia en cuatro años que José Luis Rodríguez Zapatero en ocho años. A los datos me remito. Solo con la puesta de quilla del BAM este pasado viernes, lo que supone la vuelta a la construcción militar después de ocho años de vacío,  significan otros 2,2 millones de horas de trabajo y 1.350 empleos. No está mal, sobre todo si lo comparamos con los últimos doce años donde todo parecía indicar que los astilleros estaban sentenciados al cierre y su desmantelamiento.

BAM, petroleros tras veinte años, gaseros, diversificación con las plataformas eólicas y la reparación de cruceros en Cádiz, llegada de aprendices… lo cierto es que si no fuera porque la empresa presenta pérdidas, hablamos de una gran labor del Gobierno del PP, pese a quien le pese. Claro que podría mejorarse y debe mejorarse, pero también creo que es de recibo alabar la gestión realizada por el ejecutivo nacional del PP respecto a la carga de trabajo, porque de no tener nada se ha pasado a tener un futuro asegurado al menos a medio plazo. Y no se olviden de una cosa, no soy del PP, ni tampoco del PSOE, ni de IU, ni de Podemos, ni de Ciudadanos, soy de la provincia de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN