El tiempo en: Ronda

San Fernando

Contentos por los arreglos y dudas con el mantenimiento de los parques

La Plataforma Parques Infantiles de San Fernando destaca la inversión realizada por el Ayuntamiento en la reparación de varios parques, pero reclama la aprobación de un plan de mantenimiento para los mismos.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Primeros desperfectos. -

La Plataforma Parques Infantiles de San Fernando ha emitido un comunicado para mostrar su satisfacción por el hecho de que, después de que haya pasado un año y medio de presentar su denuncia, haya comprobado que paulatinamente algunos parques infantiles están siendo adaptados al decreto 127/2001 de 5 de junio sobre medidas de seguridad en los parques infantiles que se llevaba "incumpliendo" en la ciudad durante más de una década.

En este sentido, resalta que en las últimas semanas ha sido remodelado el parque infantil que se encuentra en el Parque Almirante Laulhe (Parque de los Patos); también se ha instalado una valla en el parque infantil Los Manolitos en la calle del Poeta Vicente Alexandre, que protege a los niños que juegan allí de la doble altura, que llega a medir más de dos metros en algunas partes; además se ha vallado el parque infantil detrás del centro comercial La Atlántida, en la calle Voluntarios Realistas.

Sin embargo, desde la Plataforma observan "con mucha preocupación" que en los datos proporcionados por el delegado General del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Francisco Romero, sobre el reparto del generoso presupuesto con un total de 325.000 euros en el año 2015 y previsiblemente de 150.000 euros en el año 2016, no se menciona una partida destinada para el mantenimiento e inspecciones rutinarias de los parques infantiles.

Además, indican en la única reunión celebrada el 30 de julio 2015 con la alcaldesa, Patricia Cavada, el técnico responsable de los parques infantiles, Rafael Hidalgo, y dos personas más del Ayuntamiento, se acordó una reunión en octubre de 2015 para hablar sobre el plan de mantenimiento y limpieza, según normas UNE-EN 1176-7:1998. Dicha reunión se solicitó telefónicamente en la secretaría de la Alcaldía, pero hasta el día de hoy no ha sido concedida, "lo cual da de entender que actualmente no existe ninguna intención por parte del Ayuntamiento de poner en marcha dicho plan, tan necesario para el adecuado mantenimiento de los parques infantiles y para velar por la seguridad de los niños", señala el comunicado.

Así, hacen referencia de "claro ejemplo" al puente roto que hay en el parque infantil del Parque Barrero, que lleva así desde finales de febrero y a día de hoy sigue sin arreglarse y "aunque supone un peligro para los niños, ni siguiera esta precintado debidamente. Sin contar que el césped artificial fue colocado malamente, que se ha abierto y se está levantando por todas partes".

La Plataforma Parques Infantiles de San Fernando ha informado al Área de Desarrollo Sostenible este informado sobre la situación, pero la respuesta se ha limitado a "rascar el pegamento que se había derretido en noviembre 2015 y poner algo de pegamento en la parte que se abrió, parche que no sirve para mucho. Entendemos que después de una inversión con dinero público de 46.889,65 euros, como mínimo se debe de exigir que las obras se realizan correctamente y la única solución es volver a colocar el césped de forma profesional. Hay parques infantiles que siguen careciendo de limpieza y no cumple la ley de seguridad, las nuevas losas de caucho colocadas en el parque infantil C/ Voluntarios Realistas están sueltas y un largo etc".

En resumen, desde la plataforma dicen que "unque es muy positivo que se están haciendo arreglos, es muy importante que estos arreglos se hagan de forma adecuada y profesional y es imprescindible que sean acompañados de un plan de mantenimiento, limpieza e inspecciones rutinarias según las normas EN 1176-7:1998, para evitar que los parques infantiles vuelven al estado de abandono en el que se encontraban antes de la denuncia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN