El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

El Trambahía ya está aquí y espera retirar de la circulación un millón de coches al año

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transporte, Raquel Sánchez presiden el acto inaugural y su primer viaje oficial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Será gratuito desde hoy mismo paea los viajeros habituales que usen los abonos de Renfe de Cercanías de Cádiz

La felicidad desbordante del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha marcado las intervenciones de ambos al término del primer viaje del Tranvía de la Bahía de Cádiz, denominado Trambahía, que se desarrolló entre la estación central de Adif en la capital gaditana, en Plaza de Sevilla, y las cocheras y talleres, en Chiclana esta mañana, con inicio a las 9.54 horas y llegada a las 10.57.

"Bien está lo que bien acaba"

Ambos coincidieron en que “este día de gala” con la puesta de largo del nuevo medio de transporte público, tras 16 años de obras y “distintas vicisitudes”, ha sido posible gracias a la colaboración de todas las administraciones.

“Cuando hay voluntad y vocación de servicio público”, cuando cooperamos, “como en esta infraestructura, Gobierno de España, Junta de Andalucía, Renfe, Adif y la Agencia de Seguridad Ferroviaria, llegamos más rápido” a los objetivos “y más lejos. Bien está lo que bien acaba”, afirmó Moreno.

“A veces los proyectos se nos complican más allá de lo que quisiéramos, pero es un día histórico” gracias al trabajo al “enorme trabajo de los técnicos y la lealtad institucional”, apostilló la ministra, quien se refirió al tranvía como proyecto pionero, al discurrir por vías de la red de interés general durante diez de los 24 kilómetro de su trazado y, el resto, por vías de competencia autonómica, como “símbolo de la movilidad que queremos” desde el Ejecutivo, “más sostenible” e integrada en los entornos naturales y urbanos.

Foto de las autoridades.

Al respecto, el presidente de la Junta apuntó que este servicio, que beneficiará a 230.000 habitantes, entre Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana, con hasta tres millones de usuarios en el tercer ejercicio de funcionamiento, permitirá “retirar de la circulación 1.125.000 vehículos” cada año, y reducir las emisiones de los gases contaminantes en 2.600 toneladas de CO2, concretamente, “lo equivalente a la plantación de un bosque de 7.400 árboles”. Los trenes, agregó, circularán gracias a energía de origen cien por cien renovable. “No hablamos solo de mejorar la movilidad y la competitividad, sino de sostenibilidad”, insistió.

Por ello, Moreno renovó el compromiso de la Junta de Andalucía con el tranvía, al indicar que, tras los 267 millones de euros de inversión, hay que sumar otros 30,8 para la adquisición de tres nuevos unidades, para reforzar la disponibilidad para los viajeros, y otros 14,4 millones para el contrato de explotación y mantenimiento con Renfe.

Finalmente, el presidente del Gobierno autonómico pidió a los alcaldes, presentes en el acto, que ayudaran a hacer pedagogía para garantizar la seguridad, dado que ahora habrá que acostumbrarse a la circulación por medio de las ciudades.

Y remarcó, para finalizar, que el tranvía también es un “elemento turístico” que invitará a visitar la Bahía de Cádiz para disfrutar de las vistas durante el trayecto “por medio de un parque natural de belleza inigualable”.

Gratuidad para viajeros habituales

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por su parte, ha anunciado que este nuevo servicio de movilidad andaluz será gratuito desde el primer día, y durante todo 2023, para viajeros habituales, en línea con los servicios de Cercanías que también opera Renfe. "Desde hoy mismo los usuarios estarán en condiciones de viajar gratis utilizando los abonos de Renfe de Cercanías de Cádiz”, ha asegurado la  ministra, que, con este compromiso demuestra, una vez más, que la ciudadanía está en el centro de la toma de decisiones del Ministerio. 

El coste de la gratuidad del Trambahía para usuarios recurrentes será asumida por el Ministerio y la Junta de Andalucía proporcionalmente en función de la infraestructura, dado que hay tramos que pertenecen al Estado y otro a la administración autonómica.

“No ha sido fácil llegar hasta aquí, lo hacemos tras muchos años de trabajo y de colaboración entre la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif, Renfe y la Agencia de Obra Pública. O lo que es lo mismo, entre el Ministerio y la Junta de Andalucía. Gracias a este proyecto, Cádiz se convierte en pionera en movilidad ferroviaria por ser la primera ciudad española en la que haya tranvías circulando por la red ferroviaria del Estado”, ha explicado Raquel Sánchez

Raquel Sánchez ha destacado el trabajo del Ministerio para que la puesta en servicio del Trambahía sea una realidad. Entre otras cosas, se ha modificado de la Ley del Sector Ferroviario para facilitar la parada de estos servicios, que ha permitido promover el uso compartido de las instalaciones, establecer un marco de reparto de funciones y responsabilidades entre los distintos administradores de infraestructuras, así como garantizar el cumplimiento en materia de seguridad. 

La ministra también ha destacado el trabajo de Adif, que ha definido los límites de esta conexión entre redes y ha ejecutado las obras; el papel de Renfe, que se hará cargo de la explotación comercial de la línea y se ha encargado de la formación de los maquinistas; y de las labores de homologación y autorización por parte la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

El trazado del tren, desde Chiclana de la Frontera a Cádiz, tiene una longitud de 24,3 Kilómetros de los que 13,9 kilómetros corresponden a la Junta (Rio Arillo y Pelagatos) y unos 10,4 kilómetros al uso de las vías de la red ferroviaria del estado (Río Arillo-Cádiz), y dispone de 21 paradas operativas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN