El bienmesabe como protagonista. La Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros no cesa en su empeño por seguir promocionando, defendiendo y difundiendo la cultura culinaria tanto de San Fernando como del resto de la Bahía.
En esta ocasión el foco lo pusieron en esa especialidad como es el cazón en adobo que le da nombre a la jornada gastronómica en cuestión.
Este lunes en los Salones Yeyo, Los Esteros celebró la II Jornada Gastronómica denominada Día Mundial del Bienmesabe con el objetivo de reivindicar el origen isleño de este típica y tradicional frito cañaílla.
Y para ello, tras la bienvenida del presidente de la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros, Pepe Oneto, quien entre otras cosas dijo que “con este evento que hoy celebramos pretendemos reivindicar la maternidad isleña del Bienmesabe” y del secretario de esta entidad, Antonio Montiel, que puso de manifiesto la falta de “respaldo económico por parte de las administraciones públicas con este evento” al numeroso público congregado, se desgranaron una serie de actividades que comenzaron con un debate, moderado por el responsable de Relaciones Publica de la entidad organizadora, Manuel Bernal.
Intervinieron expertos en la materia a tratar como Juan Manuel García de Loma, biólogo Marino y gerente del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA); María Luisa Ucero, directora del blog
Cocinando al potopó y autora del libro
Cádiz una provincia para comérsela; Manuel Ruiz Torre, historiador gastronómico y autor, entre otras publicaciones, del
libro Historia de la cocina gaditana y Francisco Melero, licenciado en Filología Hispánica y responsable de Cultura e investigación de Los Esteros, quienes hablaron, respectivamente, de la especie (cazón), de su uso en la cocina, de su historia culinaria y de cómo se originó el bienmesabe.
Tras esa parte científica, la jornada continúo con una demostración de cocina en vivo, moderada por el vicepresidente de Los Esteros, Alfonso García, a cargo de Carmen Rodríguez, Elvira Loureiro y Carmen Benítez, socias-cofrades de la mencionada cofradía gastronómica, donde hicieron paso a paso el adobo con el que se aliña el cazón que se convierte en bienmesabe.
Y finalmente como colofón a ese Día Mundial del Bienmesabe, el Equipo de Cocina de Los Esteros, compuesto por Niní Clavaín, Consuelo Romero, María Coto, Antonio Montiel y capitaneado por Juani Sánchez, ofreció una degustación de la especialidad protagonista servido en cartuchos de papel estraza, como manda la tradición.
Entre el numeroso público asistente a este acto se encontraba el pregonero de la pasada edición de la Feria Gastronómica de la Bahía, Nicolás Terry, el responsable de Esteros Andaluces, Manuel Pardavila y el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Antonio Víctor Páez, acompañado de uno de sus directivo, Juan López, así como otros tantos representantes de diferentes colectivo isleños.