Por definición, el cabaret nos remonta a los clásicos teatros de finales del siglo XIX. Garitos en medio de un París lluvioso en el que se alzan los secretos y pasiones de sus frecuentes. Alrededor de esta nebulosa de viaje momentáneo al parisino Moulin Rouge, ¿qué pasaría si te dijera que es sinónimo de terapia?
Pues bien, ahí donde nace el espectáculo de la sensualidad, una reconocida actriz ha extraído todo lo fructífero de este arte para trabajar a través de ello la autoestima. Nos referimos a Raquel Barcala, una actriz, directora de teatro y especializada en arteterapia nacida en Rota que, además de viajar recorriendo mundo con sus obras, imparte talleres de teatro en los que trabaja con mujeres.
En estas clases, Barcala utiliza el teatro y, más concretamente, los recursos del cabaret, para “fomentar la energía sexual de las mujeres para que la utilicen en su día a día”. A lo que la directora se refiere es que, a través del teatro y, más concretamente del cabaret, se puede trabajar la seguridad y la confianza personal dotando a las alumnas de experiencias corporales y mentales para expresar las emociones con libertad, mejorando así la autoestima de las mujeres asistentes y desarrollando la autoconciencia mediante el cabaret de una forma fructífera.
La experiencia de la directora impartiendo estos talleres es notable ya que lleva cuatro años recorriendo Andalucía con estas actividades para potenciar la autoestima de mujeres en Málaga, Sevilla y Cádiz. Ahora Barcala llega a Rota con un taller en colaboración de la delegación municipal de Igualdad el 22 de octubre. Ese mismo día habrá dos turnos de cuatro horas cada uno, matinal y vespertino, para todas aquellas mujeres que quieran probar y adentrarse en el sano y divertido mundo del cabaret.