Tras haber sido seleccionado como uno de los centros de la provincia de Cádiz para recibir una subvención por el proyecto Erasmus+, el IES Arroyo Hondo ha iniciado su participación en este proyecto europeo que tendrá vigencia durante 32 meses, desde septiembre de 2020 hasta abril de 2023. De esta forma, tanto alumnado como profesorado inician una nueva vivencia educativa vinculada con la internacionalización. Si bien están previstos varios intercambios con centros de otros países, la situación actual obliga a posponerlos hasta que se cuente con las medidas de seguridad. Sin embargo, al ser un proyecto de larga duración, se espera que en un futuro próximo se puedan empezar a realizar varios viajes.
Durante el mes de noviembre los alumnos de 1º y 2º ESO del IES “ARROYO HONDO” han participado en el diseño de un logo para representar el Proyecto Erasmus+. Siguiendo las instrucciones generales establecidas para todos los países participantes (Alemania, Francia, Italia y España), han trabajado en el logo usando diferentes técnicas e ideas.
Posteriormente, en el mes de diciembre, una comisión constituida por la dirección del centro, la coordinadora del Proyecto, Dª Teresa Carmona López, las profesoras de Educación Plástica y Visual, Dª Margarita Aguilar Villuendas y Dª Celia Iglesias Ballesteros y el profesor de Tecnología, D. Ernesto Martín Gutiérrez, seleccionó los tres logos que serán subidos a la plataforma eTwinning para participar en el concurso junto a los logos de los demás países. Los trabajos presentados han sido muy variados y la decisión ha sido difícil. Los logos seleccionados pertenecen a Mario Romero Vargas de 1º ESO D, Naila Urbina Mohamed y Aldara Vidal Llanes de 2º ESO C.
Todos los logos se presentarán para ser votados a través de la aplicación Mentimeter por todos los miembros de los centros educativos del Proyecto Erasmus+ a finales de febrero.
La finalidad de esta actividad va más allá de simplemente crear un logo representativo del proyecto. Por un lado, implica la creatividad del alumnado para diseñar una imagen que incluya el tema central del proyecto, esto es, el agua como bien escaso y que hay que proteger así como la idea de la unión de los países europeos unidos para cuidar el planeta. Por otro lado, también se propone desarrollar la competencia en inglés usando esta lengua como medio de comunicación y de trabajo además de la competencia digital al recurrir a recursos online para mejorar la presentación del diseño. El alumnado participante ha estado muy ilusionado y está a la espera de saber si uno de nuestros logos será finalmente el elegido para el proyecto.
El ganador del concurso, además de ver su logo representar el proyecto y de incluirse en todos los productos que se elaboren, obtendrá una placa con su diseño y se expondrá en todos los centros de los países participantes.