El Consejo Político de Izquierda Unida ha denunciado públicamente que el equipo de Gobierno no ha cumplido el compromiso adquirido por todos los grupos políticos de la Corporación Municipal en el pasado Pleno del 18 de octubre. En dicho Pleno, en el punto cuarto del orden del día, se aprobaba por unanimidad una propuesta de IU para elaborar entre todos los grupos municipales una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, con el fin de hacerla llegar cada partido político a su grupo correspondiente en el Congreso de los Diputados y así hacer efectiva la propuesta.
"Pese al interés que nuestra formación ha puesto en esta moción, el acuerdo al que llegaron los grupos políticos ha quedado finalmente en nada. A pesar de la reiteración en el debate del punto de nuestro portavoz de que era una propuesta que implicaba a todos, pero especialmente al Partido Popular de Rota, todo ha quedado en el voto afirmativo sin que haya tenido ninguna repercusión", denuncia el partido. Y es que, según IU, el equipo de Gobierno "no ha hecho su tarea", ya que la alcaldesa no ha convocado a los grupos políticos tal y como se aprobó en el Pleno para la elaboración de la enmienda conjunta, y finalmente el plazo presentación de enmiendas al articulado de los PGE acabó el día 26 de octubre a las 14 horas.
Izquierda Unida ha dicho desconocer los motivos de este "incumplimiento" y ha recordado al equipo de Gobierno que los acuerdos "están para cumplirlos. Se trata de aplicar la misma vara de medir que desde el equipo de Gobierno se le aplica al gobierno de la Junta de Andalucía en sus incumplimientos para con Rota".
Una de las posibilidades barajadas dentro del seno del Consejo Político de Izquierda Unida ha sido que el Partido Popular se haya replanteado su posicionamiento y haya preferido no enfrentarse a su propio partido en el Gobierno de la Nación presentando una enmienda a sus propios presupuestos. "Si es así, el Partido Popular de Rota ha antepuesto los intereses de su partido por encima del interés de todos los roteños. Si existe alguna otra causa, Izquierda Unida espera una respuesta convincente al respecto, no a nuestro grupo municipal, sino a la ciudadanía de Rota", manifiestan.
A pesar de todo, Izquierda Unida sí ha enviado a su Grupo Político en el Congreso de los Diputados su propia enmienda. "Aunque somos conscientes de que la maquinaria del PP no va a aprobarla ni a tenerla en cuenta, Izquierda Unida de Rota ha hecho “los deberes” y ha enviado la enmienda que ya teníamos preparada para conseguir la compensación por la servidumbre militar que Rota se merece. Una enmienda encaminada a un solo fin: crear empleo".
Desde IU recuerdan que Rota, pese al establecimiento de la Base Militar, tiene un índice de desempleo igual al de cualquier otra población de características semejantes, y consideran que la Base "hace ya tiempo que dejó de ser un centro de captación de empleo para la vecindad de Rota. Todos somos conscientes que la población ocupacional dentro del recinto militar ha ido disminuyendo en los últimos años". En esta línea, la partida presupuestaria solicitada en su enmienda iría encaminada a la creación y mantenimiento de una emisora municipal de radio (adquisición de equipo, plantilla de trabajadores…), a Protección Civil ( adquisición de camión cisterna de bomberos, herramientas, equipos, adquisición de ambulancia, plantilla-conductor, bomberos...), el dragado periódico de la bocana del muelle roteño donde afecta al terramiento el muelle de la Base, fomento del empleo para impulsar una economía diversificada, o equipamientos necesarios como una residencia de ancianos. Todo ello por un valor de dos millones de euros anuales.