El tiempo en: Ronda
Sábado 20/04/2024  

Rota

El PSOE revalida la mayoría absoluta y gana las elecciones municipales en Rota

De los 21 concejales que componen la Corporación Municipal, 11 serían adjudicados para el PSOE

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El PSOE ha ganado las elecciones municipales de 2023. Tal y como se preveía, el partido socialista con Javier Ruiz Arana a la cabeza ha sido la candidatura más votada en estas elecciones con un total de 5.708 votos, el 43,09% de los votos totales. 

De los 21 concejales que componen la Corporación Municipal, 11 serían adjudicados para el PSOE, revalidando la mayoría absoluta pero perdiendo  un concejal. Seguidamente, el PP tendría representación en la cámara local con 8 concejales, Izquierda Unida y Podemos sería la tercera fuerza más votada, con 941 votos consiguiendo 1 concejal y, en cuarto lugar, el último grupo que consigue entrar en el arco municipal es Vox, con 786 votos, el 5,93%. 

El PSOE local, ha vivido la jornada de forma intensa pero sus 11 concejales, les aferra a la mayoría absoluta. Celebración en La Casa del Pueblo por parte de la familia socialista que ha arropado al candidato y futuro alcalde, Javier Ruiz, quien ha vuelto a revalidar una mayoría absoluta. "Estamos inmensamente felices",dijo Ruiz Arana, por volver a conseguir la confianza mayoritaria de los roteños. El socialista, dijo en su intervención dando las gracias a la ciudadanía acompañado de su equipo y de los dos anteriores alcaldes socialistas, Domingo Sánchez y Fernando Tejedor, que el equipo socialista ha conseguido que "Rota enamorara" y ahora quedaba por delante cuatro años más para "seguir transformando la ciudad con gente que se lo curra, que se patea la calle, que ama a su pueblo, que ama a Rota". 

Una victoria que merece unos agradecimientos a los roteños, dijo el socialista, así como al equipo socialista, apoderados, simpatizantes y afiliados por llevar "el mensaje del PSOE de Rota a los roteños", así también como a los socialistas que hoy faltan entre ellos, tuvo un emotivo recuerdo.

El roteño sigue haciendo historia en la localidad con estos resultados en un partido que ya es el que más años ha estado al frente del Ayuntamiento. 

La ola popular que ha sumido Andalucía en estas elecciones ha teñido también de azul los datos de estos comicios en Rota y eso se ha notado en los datos que ha obtenido el equipo liderado por Auxiliadora Izquierdo, que también se podría decir han ganado en gran medida duplicando en representación en ocho años. El Partido Popular ha sido la segunda lista más votada, con 4.565 votos, el 34,29% del total de las votaciones.

Ruiz Arana reconoció entre aplausos que conseguir una mayoría absoluta es un logro que requiere una gran responsabilidad, por lo que, esta victoria, iban a devolvérsela al pueblo de Rota trabajando para la ciudad con "honestidad, esfuerzo, y con honradez para seguir siendo un ejemplo para todas las personas que confían en nosotros año tras año".

Una jornada intensa en la que, desde los primeros porcentajes del escrutinio, se ha vislumbrado la victoria del socialismo y la subida en gran medida de los populares con tres concejales más. Sin embargo, algún grupo aspiraba a alcanzar la representación como GIRO que se ha quedado a las puertas del 5% del escrutinio con 563 votos. En la mitad se ha quedado Adelante Andalucía, con 275 votos, el 2,07% del escrutinio y, por último, Verdes Equo, que consigue más del doble de votantes que en 2019, anque siguen sin conseguir representación electoral. 

Si comparamos esta situación con la que vivimos hace cuatro años, en las municipales del 26 de mayo de 2019, todos los partidos con representación han recibido menos votos salvo el PP. El PSOE cuenta con 1.206 votos menos, si se suman los votos de IU y Podemos en 2019, que suman 1.625, se habrían hecho con 941; mientras que Vox, recibe 200 votos menos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN