Quantcast
El tiempo en: Ronda
Jueves 28/10/2021

Ronda

La Unidad de Farmacia del Área Serranía de Málaga, certificada por la ACSA

Estos estándares evalúan la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Farmacia.

La unidad de gestión clínica de Farmacia del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha recibido este viernes la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International SocietyforQuality in Healthcare (Isqua).

En un acto en el Hospital de la Serranía, en Ronda, el director de la ACSA, José Ignacio del Río, ha hecho entrega al equipo de la unidad del certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, un trabajo que ha permitido identificar y abordar varias áreas de mejora y que finalmente ha culminado con la obtención del nivel 'Avanzado' de calidad.

El acto ha contado con la presencia del director gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Francisco Javier Vadillo; la responsable de la unidad de Farmacia, Ana Belén Morillo, quien ha recogido el certificado en nombre de todo el equipo de la unidad con la referente de calidad, Mercedes Carrasco Racero, y con el equipo directivo del área.

Con este reconocimiento, han indicado desde la Junta de Andalucía, "la unidad demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los servicios que presta a los pacientes y al resto de unidades del hospital y del área Serranía, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en el manual de estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para la certificación de unidades de gestión clínica".

Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos, han agregado.

En su informe, los evaluadores de la ACSA han puesto de manifiesto aspectos de la actividad que han sido considerados verdaderas fortalezas del trabajo del equipo de la unidad. Entre ellas, han destacado las medidas puestas en marcha en la unidad para reducir el gasto asociado a medicamentos, con estrategias como el uso racional de determinados fármacos, el protocolo de utilización de hierro, el uso de genéricos en el tratamiento de VIH en Medicina Interna, el protocolo de utilización de fármacos biológicos para la psoriasis.

El informe ha resaltado también que la unidad participa activamente en el programa de optimización de uso de antibióticos y que ha diseñado una guía de equivalentes terapéuticos con dosificaciones ajustadas a la prescripción a disposición de todos los profesionales.

CENTROS Y UNIDADES

Con estos reconocimientos, el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ratifica una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Además de la unidad de Anatomía Patológica, el área cuenta con otra unidad certificada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, en concreto la Unidad de Formación Continuada.

En este sentido, desde el pasado mes de abril el AGS Serranía también participa en un plan de mentorización personalizado con la ACSA, cuyo objetivo es acompañar a la unidad de calidad en el desarrollo de proyectos que impulsen la calidad y la certificación en las estructuras asistenciales y de gestión.

TE RECOMENDAMOS