Quantcast
El tiempo en: Ronda
Miércoles 22/09/2021

Málaga

Los pueblos evacuados por el incendio de Sierra Bermeja se elevan a seis

Son Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Júzcar y Alpandeire. El incendio forestal de Sierra Bermeja lleva más de 6.000 hectáreas afectadas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Desalojo en Jubrique.

La dirección operativa del Plan Infoca ha decretado dos nuevos desalojos preventivos este domingo por el incendio forestal en Sierra Bermeja, en Júzcar y Alpandeire, que se suma a los de Jubrique, Genalguacil, Faraján y Pujerra.

A las 13.15 horas se ha solicitado la evacuación preventiva de los municipios de Faraján y Pujerra y, poco después, a las 14.18 horas, se ha ordenado la de Alpandeire y Júzcar (Málaga). Todos ellos, como ocurriera con Jubrique y Genalguacil, se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado.

Los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo, han precisado desde la Junta de Andalucía. Faraján cuenta con una población censada de 261 habitantes; mientras que en Pujerra son 308; 263 vecinos están censados en Alpandeire y 214 en Júzcar.

Las personas que se encuentran en estas poblaciones este domingo están siendo trasladadas al Polideportivo 'El Fuerte' de Ronda. La Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga, Cruz Roja y unidades de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y efectivos de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía participan en todo el operativo.

En estos desalojos se cuenta, una vez más, con autobuses y vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida. Las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas del Aceituno (41), así como Cruz Roja apoyan el operativo.

En este sentido, se ha solicitado a Cruz Roja el despliegue de 400 camas e idéntico número de kits de aseo y anticovid, además del avituallamiento para los albergados. En total, serán 1.300 las camas y kits a disposición de los desplazados de los cuatros municipios: Genalguacil, Jubrique, Faraján y Pujerra. Igualmente, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental en las zonas de albergue.

YA SON 2.670 PERSONAS LAS DESALOJADAS POR ESTE INCENDIO

El número de personas desalojadas por el incendio forestal de Sierra Bermeja, declarado en la noche del pasado miércoles, asciende hasta el momento a 2.670, según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía.

Del total de 2.670, 974 corresponden a Estepona: de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras (750), viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), río Velerín (65) y zona de los Quiñones (40) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80).

 

COMENTARIOS