Quantcast
El tiempo en: Ronda
Jueves 24/06/2021

Ronda

Diputación subvenciona las jornadas sobre Asperger y TEA en la Serranía

El diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, recuerda que la iniciativa FormaTEAmos ha sido financiada con 20.000 euros.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DIPUTACIÓN

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa otro año más el proyecto de la Asociación Malagueña Síndrome de Asperger y TEA dirigido a personal docente, responsables municipales y familiares de personas con TEA en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, financiado con 20.000 euros a través de su convocatoria de subvenciones a proyectos de entidades del tercer sector 2020.

Así lo ha anunciado el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, junto a la presidenta de AMSA, Regina Alcántara Vallejo, en la presentación de una nueva edición de esta iniciativa en la que se imparten charlas informativas sobre el síndrome de Asperger y los Trastornos del Espectro Autista abiertas a todos los profesionales que trabajan en el día a día de estas personas, así como a sus familiares, a la comunidad educativa y a los integrantes de su entorno laboral.

En este sentido, Martín  ha destacado la importancia de dar visibilidad a los trastornos del espectro autista y de concienciar a la población sobre una realidad que afecta a entre 8.000 y 10.000 personas en la provincia. “Es esencial brindar apoyo a este tipo de asociaciones que desarrollan una labor social fundamental en la lucha por la integración y la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA”.

Jornadas FormaTEAmos

La iniciativa se llevará a cabo en seis municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de la comarca de la Serranía de Ronda y Costa del Sol (Cortes de la Frontera, Gaucín, Jubrique, Manilva, Benahavís y Casares).

La metodología del proyecto, tal y como han explicado los representantes de la asociación, está basada en la impartición de charlas donde se abordarán  los mecanismos de detección y evaluación del TEA y la intervención especializada para mejorar la inclusión educativa, social y laboral de este colectivo, así como su funcionalidad, autonomía, bienestar emocional y calidad de vida.


Los encuentros presenciales se complementan con una teleformación en la que la asociación AMSA, a través de la plataforma de aprendizaje Moodle, resolverá las dudas de los usuarios y pondrá a su disposición todo el material expuesto durante las charlas y material adicional como vídeos y guías. Igualmente, se llevarán a cabo seminarios, talleres y charlas en centros de salud y centros educativos (CEIP e IES).

AMSA

Constituida en el año 2006, su objetivo es promover el bien común de las personas con Síndrome de Asperger, a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales y deportivas, así como informar y asesorar sobre problemas generales. Igualmente, elaboran material informativo, publicaciones y guías sobre el trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta a la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, entre otros aspectos.

COMENTARIOS