Quantcast
El tiempo en: Ronda
Jueves 24/06/2021

Ronda

Presentan los nuevos murales de arte urbano que el artista Okuda está creando en Ronda

El prestigioso pintor, cuya obra está reconocido mundialmente, está pintado la fachada del edificio donde se ubica la actual estación de autobuses de Ronda

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Hay una conexión entre los personajes de su imaginario colectivo, con formas geométricas y colores vivos, y los de la leyenda romántica de esta ciudad

El Ayuntamiento de Ronda ha presentado este jueves el trabajo que el artista urbano ‘Okuda’, esta realizando sobre la fachada del edificio situado sobre la actual estación de autobuses en el que está creando dos grandes murales en una acción que está llevando Turismo de Ronda y la Diputación provincial de Málaga. Es por ello que el presidente del ente supramunicipal, Francisco Salado, ha visitado hoy el desarrollo de los trabajos que están previsto que finalicen el próximo lunes.  

Con la presencia de vecinos de la zona y acompañados de una sesión de música electrónica se han dado los detalles de esta importante acción promocional que se espera tenga impacto internacional teniendo en cuenta el prestigio del artista que ha realizado trabajos similares en todo el mundo y cuenta con toda una legión de seguidores.  

En el primer mural de este proyecto ha encontrado una relación entre los personajes de su imaginario creativo -caracterizado por las formas geométricas y la mezcla de colores vivos- y los de la leyenda romántica de Ronda, ha escogido a la mujer como protagonista central y la ha envuelto en un vestido flamenco rodeada de paisajes oníricos.

Asimismo, ha incluido referencias conceptuales a elementos arquitectónicos de diferentes lugares característicos de la ciudad y, como ha afirmado, su aportación artística local es “traer modernidad, una visión contemporánea de la tradición, la cultura y el arte de Ronda”.

Su trabajo se compone de figuras sin identidad, animales y símbolos en un tipo de obra que autocataloga como surrealismo pop y considera que el arte debe estar presente en los espacios públicos y que su misión es transformar estos lugares de manera que pasar por ellos sea una experiencia placentera.

A la hora de crear su propia personalidad artística, Okuda se ha inspirado en grandes obras y pintores como ‘El jardín de las Delicias’ de el Bosco, en la geometría de Pablo Picasso o el estilo pop del estadounidense Andy Warhol.


La visita al mural

La alcaldesa, Mª Paz Fernández, acompañada por la segunda teniente de alcalde, Josefa Valle, ha explicado que este proyecto forma parte del objetivo de modernizar la ciudad y diversificar la oferta turística para todos los visitantes combinando aspectos tradicionales e históricos con elementos como este nuevo mural que pondrán a la ciudad en el punto de mira de un tipo de turismo que será muy beneficioso para Ronda. La regidora ha agradecido el apoyo de la Diputación provincial de Málaga y al Patronato de Turismo Costa del Sol que ha colaborado en la financiación de esta iniciativa que trae a Ronda el trabajo de una artista de relevancia internacional.  

Ha querido agradecer a los vecinos del edificio donde se está realizando el mural que hayan accedido a que se usará la fachada de sus viviendas, recordando que esta zona será de un enorme cambio en un futuro a corto plazo con la creación de la nueva estación de autobuses y la creación en este lugar donde ahora está esta infraestructura de una nueva zona de esparcimiento. Ha manifestado que este proyecto acerca a Ronda a otras grandes ciudades donde el arte urbano está presente y es parte de la transformación que se pretende realizar en estos años. 

El presidente de la Diputación de Málaga ha afirmado que esta iniciativa hará historia a nivel provincial ya que se pretende crear espacios de arte urbano especialmente en los municipios de interior, afirmando que la idea de extrapolar los visitantes a otros puntos de la ciudad es excelente, apostando por el turismo cultural que atrae a miles de visitantes. 

El delegado municipal de Turismo, Ángel Martínez, ha señalado que estos murales formarán parte de una nueva ruta turística que se calcula puedan traer a la ciudad este verano a unos 80.000 visitantes, afirmando que esta obra de arte urbano será un reclamo más para venir a Ronda junto al extenso patrimonio cultural e histórico que ya ofrece.  

El artista cántabro, por su parte, ha explicado que la obra que está creando en este edificio intentará traer una visión contemporánea de la tradición, cultura y arte ligados a Ronda. Okuda ha señalado que ha tenido en cuenta el lugar donde se va a ubicar la obra para inspirarse y, en este caso, se ha basado en la cultura andaluza con una versión modernista de elementos muy tradicionales. 

COMENTARIOS