Quantcast
El tiempo en: Ronda
Viernes 18/06/2021

Málaga

Ruiz Espejo no se moja: asegura tener "sintonía" con Susana Díaz pero no aclara su voto

El secretario general del PSOE de Málaga insiste en que comunicará el voto cuando se abra la campaña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ruiz Espejo en convocatoria de prensa.
  • Ve "razonable" que "después de todo el ruido que se había generado en los últimas semanas se haya producido la convocatoria de primarias

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reiterado que la Ejecutiva Provincial "vamos a garantizar que todo este proceso de elecciones primarias sea totalmente transparente y democrático".

Además, ha señalado que como Ejecutiva Provincial "no vamos a posicionarnos con ningún candidato, y, evidentemente, como militante socialista que soy comunicaré públicamente a quién apoyaré cuando se abra el proceso de campaña en los próximos días", ha explicado.

Eso sí, cuestionado, en concreto, si apoyará a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en esa candidatura ha dicho que tiene "sintonía con Díaz y vengo trabajando con ella desde la Secretaría Provincial y ella desde la General y la comunicación del voto la haré, por respeto a todos los militantes, cuando se abra la campaña".

Ruiz Espejo, preguntado por el proceso de primarias en el partido a nivel regional, ha dicho entender que es "razonable" que "después de todo el ruido que se había generado en los últimas semanas se haya producido la convocatoria de estas primarias para la elección del candidato o candidata" a la Junta por parte de los socialistas.

A su juicio, "es razonable; además, ya nosotros habíamos propugnado el respeto al calendario", recordando que es la Ejecutiva Federal quien lo ha aprobado, mostrando, de igual modo, "profundo respeto".

"Además, también lo había solicitado, incluso la Ejecutiva regional, por lo tanto entendemos que había ya un acuerdo, o al menos coincidían en la ejecución tanto las ejecutivas nacional y regional", por lo que "entiendo que es la mejor solución y por tanto respetar ese calendario que se ha aprobado".


Por otro lado, como secretario general de los socialistas malagueños lo que se ha comprometido es "a que desde la Ejecutiva Provincial vamos a garantizar que todo este proceso de elecciones primarias sea totalmente transparente y democrático, como establecen nuestras normas y estatutos, para que, evidentemente, cada militante, decida con libertad, con autonomía qué candidato va a apoyar".

"Como Ejecutiva Provincial no vamos a posicionarnos con ningún candidato, y, evidentemente, como militante socialista que soy comunicaré públicamente a quién apoyaré cuando se abra el proceso de campaña en los próximos días", ha explicado.

A su juicio, "es la mejor forma para garantizar la limpieza de este procedimiento y la garantía de todos los militantes del partido en la provincia de Málaga".

"Creo que lo importante es que garanticemos la libertad con la que todos los militantes tienen en este proceso. Un militante un voto es lo importante de este proceso para que podamos elegir el mejor candidato, mejor candidata del PSOE para las próximas elecciones".

Ha insistido, por tanto, en que "mi opinión y voto valdrá como el de otro militante, por lo tanto no creo que tenga tampoco mayor interés, pero tampoco lo eludiré cuando llegue el momento".

Por otro lado, preguntado por qué le parece el posicionamiento, entre otros, del senador Miguel Ángel Heredia, mostrando el apoyo a Juan Espadas, ha dicho que "tiene derecho como cualquier militante a expresar su opinión y adhesiones a los candidatos que entienda conveniente".

"Hay total libertad en este partido para que se pueda posicionar con quien uno entienda que pueda ser el mejor proyecto; por lo tanto respetable su opinión y su decisión totalmente", ha dicho, reiterando que "respeta la decisión". Además, ha añadido que ya "en este proceso de libertad ya nada tiene que sorprendernos. Tiene que haber total libertad y que cada uno la pueda expresar cuando la entienda".

Asimismo, ha insistido en que "es respetable" la "decisión en el ámbito político y personal de cada uno"; más aún, ha continuado, "en un proceso y partido tan abierto, tan plural y en el que estamos defendiendo la libertad como es el PSOE".

"Es respetable la decisión que tome cualquier militante, cualquier persona, y la de Miguel Ángel Heredia es tan respetable como la de cualquier otro militante", ha concluido.

Por su parte, el coordinador del Gabinete Parlamentario, Javier Carnero, también presente en la rueda de prensa ha dicho igual que Ruiz Espejo, insistiendo en que, como miembro de la Ejecutiva provincial, "lo más correcto es que nosotros nos mantengamos totalmente neutrales".

"Como persona no voy preguntando el voto a ninguna persona jamás en ningún proceso electoral, ni interno de militantes, ni de ciudadanos, donde los ciudadanos votan. Yo tendré mi opción de voto, que la ejercitaré cuando se abra y ya decidiré si la hago pública", ha sostenido, al tiempo que ha dicho que es respetable quien haya optado por decirlo.

 

COMENTARIOS