El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Donan 16 órganos y cuatro bloques cardíacos en el Hospital Costa del Sol

Desde la Junta destacan que las dificultades por la pandemia no han impedido la gestión eficiente y segura en los procesos de donación y trasplante

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Equipo sanitario. -
  • Los órganos cedidos proceden de cinco donaciones multiorgánicas y tres de multitejido
  • También se ha producido la donación de doce córneas

El balance de donaciones registradas en 2020 en el hospital comarcal Costa del Sol, ubicado en Marbella (Málaga), se cierra con un total de 16 órganos, cuatro bloques cardíacos y doce córneas, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia por coronavirus.

Los órganos cedidos proceden de cinco donaciones multiorgánicas y tres de multitejido, según ha explicado el Área de Salud de la Junta en un comunicado.

Dadas las circunstancias vividas por la sanidad en 2020 como consecuencia de la pandemia, este centro sanitario de la Costa del Sol, al igual que el resto de los hospitales del sistema público andaluz, se ha visto obligado a reorganizar los circuitos de donaciones y trasplantes, subraya la Junta.

Esto ha supuesto, entre otros, separar la atención a los pacientes covid de los no covid con objeto de garantizar una “gestión segura y adecuada de las donaciones de órganos”, añade.

La tendencia a la donación de órganos en los últimos diez años en este hospital refleja una tendencia al alza y recuerda que a pesar de la situación, España sigue siendo “el primer país del mundo en cuanto al número de donaciones y trasplantes”.

Para convertirse en donante de órganos o tejidos “es fundamental manifestarlo a los familiares o disponer de la tarjeta de donante”, que es gratuita y “no implica un compromiso definitivo”, ya que puede anularse siempre que el donante lo desee, concluye la nota. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN