El tiempo en: Ronda
Jueves 25/04/2024  

Benalmádena

Autorizada la puesta en marcha del nuevo plan de videovigilancia

El alcalde ha recordado que la iniciativa surgió durante una junta local de seguridad hace ahora dos años y medio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Plan de videovigilancia de Benalmádena.

Plan de videovigilancia de Benalmádena.

Plan de videovigilancia de Benalmádena.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Comercio, Javier Marín; y el jefe de la Policía Local de Benalmádena, Francisco Zamora, han anunciado esta mañana, junto al comisario de la Policía Nacional en Benalmádena y Torremolinos, Francisco José Núñez Bouzas, que la Delegación del Gobierno de España en Andalucía acaba de aprobar la solicitud del Ayuntamiento de Benalmádena para instalar nuevas videocámaras en la vía pública, que permitirán la puesta en marcha de un nuevo plan de videovigilancia en el municipio.

“Benalmádena ya es una ciudad segura, y las estadísticas y cifras así lo indican, pero con la puesta en marcha de este plan lo será aún más”, ha apuntado el alcalde, que ha resaltado “la importante inversión que vamos a realizar en los próximos años para situarnos a la vanguardia en cuanto a videovigilancia”.

El alcalde ha recordado que la iniciativa surgió durante una junta local de seguridad hace ahora dos años y medio, en la que se planteó la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologias para mejorar la seguridad de vecinos y turistas.

“Así, se propuso incorporar al trabajo diario de los agentes elementos como drones, cámaras corporales o un sistema de videovigilancia que monitorizase todo el municipio”, ha explicado el alcalde.

“Actualmente Benalmádena ya dispone de cámaras para regular el tráfico, pero queríamos aumentar el arco de acción para la mejora de la seguridad y contribuir a suplir las dificultades que a veces encuentran los agentes cuando se producen repuntes de llamadas de emergencia, especialmente durante las jornadas de verano, y los medios humanos resultan limitados”, ha matizado Navas.

“Con estos nuevos medios acortaríamos los tiempos de reacción, dispondríamos de conocimiento directo sobre la situación en cada punto de la ciudad, ofreciendo así una mejor respuesta a las necesidades en materia de seguridad”, ha destacado.

“Tras un arduo proceso de más de dos años, ya contamos con la autorización de la Delegación de Gobierno para que Benalmádena pase a formar parte del selecto grupo de ciudades andaluzas que tienen en marcha un plan de videovigilancia similar”, ha aplaudido el alcalde.

En este sentido, Navas ha informado que, además de Benalmádena, sólo cinco capitales de provincia andaluza, además de Marbella, disponen de esta autorización para desarrollar su plan de videovigilancia. “Así nos ponemos, en materia de seguridad, por delante de muchos destinos turísticos de gran relevancia”, ha subrayado.

El alcalde ha explicado que, tras recibir la autorización para la instalación de videocámaras en 22 puntos, ahora empieza “el desarrollo de un proyecto ilusionante: tenemos que reglamentar cómo será su uso, y realizar una inversión en cámaras y software”.

Navas ha manifestado que la intención es que la nueva red de videovigilancia se encuentre “plenamente operativa antes del final de la presente legislatura”.

El alcalde ha aclarado que la Policía Local y la Policía Nacional “no realizarán un uso superfluo de estos recursos: las cámaras se emplearán con todas las garantías legales y un escrupuloso respeto por los derechos a la imagen e intimidad de los ciudadanos, así como la preceptiva protección de datos”.

“Pero cuando surga algún suceso, las imagenes tendrán una gran utilidad como prueba, además de emplearse como recurso para dar una mejor respuesta en un momento clave”, ha puntualizado.

“Así, Benalmádena dispondrá de un sistema pionero y vanguardista, que la convertirá en una de las ciudades más seguras de toda España”, ha finalizado el alcalde.

Marín ha puesto en valor el trabajo que ha significado la puesta en marcha de este proyecto, “no sólo para la Jefatura de Policía Local, sino para otras áreas municipales y también para el Cuerpo Nacional de Policía”.

“La autorización de la Delegación del Gobierno nos permitirá poner en marcha una red de videovigilancia destinada a la seguridad ciudadana que abarque todo el término municipal”, ha explicado.

El concejal ha anunciado que se instalarán un total de 22 cámaras.  “La Comisión de Videovigilancia que ha procedido a aprobar esta autorización ha distinguido a Benalmádena como el primer municipio de Andalucía al que se le han reconocido la instalación del 100% de las cámaras solicitadas”, ha destacado.

“Esta nueva red de videovigilancia no estará únicamente integrada por estas 22 cámaras: también tendremos la posibilidad de realizar labores de vigilancia a través de drones, y que nuestros agentes puedan grabar sus actuaciones mediante cámaras individuales que portarían en sus uniformes”, ha detallado Marín.

“Todos estos elementos aportarán seguridad jurídica tanto a nuestros policías como a la ciudadanía ante cualquier problemática que pudiera derivarse durante una intervención”, ha apuntado el concejal.

El edil ha finalizado su intervención poniendo de relieve “la apuesta de futuro que realiza Benalmádena con esta iniciativa: ante las dificultades de disponer de más agentes en las calles, aspecto en el que seguimos trabajando para mejorar, los cuerpos de seguridad precisan más que nunca el apoyo de la tecnología”.

Por su parte, el comisario ha explicado que a lo largo de los últimos años “han analizado los datos de criminalidad, para detectar las zonas de mayor incidencia y así precisar las ubicaciones idóneas para las cámaras”.

“La instalación de estas cámaras tiene como motivo facilitar la seguridad ciudadana y analizar la situación del municipio al momento, pero siempre con un respeto estricto por las leyes de protección de datos”, ha aclarado el comisario.

El jefe de la Policía Local ha señalado que este plan de videovigilancia “supone incorporar un eslabón más a la colaboración entre Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, además de redundar en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”.

“Nuestros agentes dispondrán así de una herramienta que va a facilitar muchísimo la resolución de multitud de casos, que muchas veces se quedan infructuosamente aparcados por la falta de recursos materiales, multiplicando la calidad de nuestro servicio”, ha concluido Zamora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN