El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Marbella

La comunidad extranjera residente en Marbella supone ya el 30% de los empadronados

Los países más representados son Reino Unido con 938 ciudadanos más, seguido de Rusia (233), Italia (133), Colombia (135) y Alemania (101)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Remedios Bocanegra, concejala de Extranjeros Residentes de Marbella. -

La comunidad extranjera residente en el municipio malagueño de Marbella sigue creciendo y supone ya prácticamente el 30 por ciento del total de empadronados en la ciudad, tras el incremento en 2.723 personas en el último año. Así, son ya 43.468 ciudadanos extranjeros registrados en el municipio.

Desde el Consistorio han detallado en un comunicado que los cinco principales países que han contribuido a este ascenso han sido, en primer lugar, Reino Unido con 938 ciudadanos más, seguido de Rusia (233), Italia (133), Colombia (135) y Alemania (101).

"Esto ha sido posible por las reuniones llevadas a cabo con las diferentes asociaciones y colectivos dentro de nuestra campaña informativa sobre las ventajas del empadronamiento, que hemos desarrollado en 2020 y que continuamos en 2021, así como por las charlas sobre el 'Brexit', en el caso del aumento principal de residentes británicos, que también prosiguen este año", ha señalado la concejala del área, Remedios Bocanegra.

En este segundo caso, la edil ha anunciado que la charla prevista para el mes de enero se pospone a principios de febrero, aunque, insiste, "seguimos dando respuestas a las demandas, preocupaciones e inquietudes que nos traslada la comunidad británica en cuanto a lo que va a suceder una vez que el Reino Unido ha dejado de pertenecer a la Unión Europea".

Por otra parte, Bocanegra ha subrayado que la delegación continúa trabajando para seguir atrayendo nuevos ciudadanos e inversiones extranjeras al municipio, destacando las posibilidades que ofrece la ciudad para el teletrabajo.

Con respecto a las consultas recibidas por la concejalía el pasado ejercicio, Bocanegra ha especificado que, desde el mes de marzo se han llegado a atender hasta 4.000, principalmente por vía telefónica y correo electrónico, que han estado enfocadas con la solicitud de información sobre las restricciones por el Covid-19; las ayudas sociales; las prestaciones disponibles; la renovación de documentos; trámites de empadronamiento online; registro a través de la sede virtual; calendario fiscal; y pago de impuestos.

En cuanto al tema de residencias y repatriación, "en este tiempo han sido muchísimos los que han querido volver a nuestra ciudad y otros tantos a sus países de origen para confinarse con sus familias", ha afirmado la concejala.

Asimismo, en 2020, debido a las relaciones del Ayuntamiento con el cuerpo consular de Andalucía, desde la concejalía se habilitaron colegios electorales en Marbella para que los ciudadanos extranjeros pudiesen ejercer su derecho al voto, como fue el caso concreto de las elecciones presidenciales de Rumanía y Senegal.

Por otra parte, Bocanegra ha resaltado que el pasado año "también constituimos un foro asesor, formado por el tejido empresarial y profesional extranjero en nuestra ciudad, que colaboran con nuevos proyectos, aportando su experiencia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN