El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La UMA decide que los exámenes sean no presenciales

Para las asignaturas que se hayan impartido en línea la evaluación deberá realizarse también en línea

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un profesor imparte clases en la unviersidad. -
  • Los exámenes y pruebas de evaluación que se realicen de forma presencial atenderán a las recomendaciones de prevención e higiénico-sanitarias aprobada

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, emitió en la noche del domingo una resolución por la que se establecen nuevas medidas organizativas ante la propagación de la COVID-19, entre ellas que los exámenes serán no presenciales con carácter general, de manera que para las asignaturas que se hayan impartido en línea la evaluación deberá realizarse también en línea.

No obstante, podrá mantenerse la presencialidad en las pruebas de evaluación correspondientes a asignaturas que hayan desarrollado actividad presencial, tras las medidas y restricciones adoptadas en noviembre de 2020, como parte del proceso formativo del estudiante para la adquisición de las competencias correspondientes.

En todo caso, los exámenes y pruebas de evaluación que se realicen de forma presencial atenderán a las recomendaciones de prevención e higiénico-sanitarias aprobadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en el acuerdo publicado en el BOJA de 12 de enero de 2021.

La docencia en la UMA se mantendrá, hasta el final del cuatrimestre, en los mismos términos que se viene prestando de acuerdo con la Resolución Rectoral de 9 de noviembre de 2020; es decir la docencia teórica online y la docencia de prácticas experimentales, rotatorias o actividades similares, se llevará a cabo de forma presencial.

Según la resolución del rector, la realización de prácticas experimentales, rotatorias, prácticum o actividades similares se podrán llevar a cabo de forma presencial, adoptando las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y de acuerdo con el plan de contingencias para la prevención de la enfermedad, aprobadas por la Universidad, en las que se respetarán las medidas de distanciamiento, ventilación y protección necesarias para evitar el contagio de las personas.

Asimismo, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios desarrollarán su trabajo en las mismas condiciones en que lo han venido desempeñando de acuerdo con sus respectivas obligaciones docentes o laborales.

INCREMENTAR LAS HORAS DE TELETRABAJO

Se autoriza a las personas responsables de los servicios y unidades administrativas de la UMA a incrementar el número de días semanales de prestación laboral en la modalidad de teletrabajo, fijados en aplicación de la Instrucción de la Gerencia, de 15 de septiembre, garantizándose, en todo caso, la correcta prestación de los servicios.

Asimismo, se faculta a dichas personas responsables a implementar, con carácter provisional, en tanto perduren las medidas adoptadas en el Decreto 3/2021, planes provisionales de trabajo a distancia en aquellos servicios y unidades que no los tengan implantados.

Las personas responsables de los servicios y unidades administrativas deberán comunicar a la Gerencia los días en que la prestación laboral se realizará en la modalidad de teletrabajo, identificándose los empleados públicos que la realizarán y las fechas de su desempeño.

HORARIOS

El horario de atención al publico de las bibliotecas universitarias será de 09.00 a 18.00 horas, a cuyo efecto las personas responsables de las mismas deberán comunicar a la Gerencia la identificación de los efectivos de personal que prestarán sus servicios presenciales y los turnos habilitados al efecto.

En todo caso, se favorecerá la prestación laboral en la modalidad de teletrabajo, de los empleados públicos que tengan su residencia habitual en alguna de las localidades que se encuentran con restricción de entrada y salida en los términos establecidos en las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno de Andalucía.

El Servicio de Deportes de la Universidad de Málaga mantendrá abiertas sus instalaciones para la práctica de las actividades deportivas programadas hasta las 18.00 horas, debiendo cumplir con las normas de prevención de la salud establecidas por las autoridades sanitarias y los planes de emergencia aprobados por esta Universidad.
A partir de esa hora y hasta las 21.00 horas, solo se podrán realizar actividades deportivas en espacios al aire libre.

La vigencia de estas medidas coincidirá con el período en el que estén en vigor el Decreto del Presidente 3/2021 y la Orden de 16 de enero de 2021 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en lo que afecten al ámbito universitario.

Estas medidas se adoptan atendiendo a la evolución de la situación epidemiológica y por la "subida preocupante" de los niveles de contagio y hospitalización y por las medidas adoptadas por la Comunidad Autónoma para limitar la movilidad entre todas las provincias, las reuniones y el cierre perimetral de municipios con una tasa mayor de 500 por cada 100.000 habitantes.

Tras la reunión el pasado sábado de la Asociación de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía en la que proponía la adopción de medidas organizativas en las universidades, dirigidas a promover una disminución de la movilidad geográfica
de la población dentro y fuera del territorio andaluz, José Ángel Narváez firmó esta resolución con un conjunto de medidas para reducir esa movilidad y los niveles de propagación de la enfermedad.

Con esta resolución, se promueven un conjunto de iniciativas, de carácter obligatorio, que afectan a la docencia, las pruebas de evaluación de los estudiantes, así como al trabajo del profesorado y del personal de administración y servicios, precisa el rector en la misma.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN