El tiempo en: Ronda
Sábado 20/04/2024  

Ronda

La Plataforma Nuevo Hospital pide la apertura del Centro Sociosanitario

Piden a la alcaldesa de Ronda y alcaldes de la Serranía que los demanden al gobierno andaluz.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • HOSPITAL -

La Plataforma Nuevo Hospital Ronda ya vuelve a solicitar la apertura del Centro Sociosanitario con el siguiente escrito:

"La segunda ola de la pandemia de la covid-19 está afectando duramente a la Serranía en todos sus ámbitos y especialmente a nuestra recortada y castigada Sanidad Pública en sus variadas y complementarias facetas como la Atención Primaria, la Salud Mental, la Salud Pública y la atención hospitalaria, e incluso a la formación sanitaria.

En estos meses, casi a diario, estamos siendo testigos de la presencia de colas de personas a las puertas de los centros de salud, u otras instalaciones, que acuden para la realización de test diagnósticos para la covid-19. Consideramos que se trata de un deprimente e inseguro espectáculo que rebaja nuestra dignidad de personas y que ya fue denunciado por esta Plataforma.

En nuestra opinión, los circuitos establecidos en nuestra ciudad para la obtención de muestras diagnósticas no son los idóneos, pues las instalaciones son pequeñas, a veces se producen aglomeraciones y existen cortocircuitos que pueden poner en riesgo la seguridad de usuarios y trabajadores sanitarios.

Nuestra veterana reivindicación de la creación de un Centro Sociosanitario de la Serranía en las instalaciones del Viejo Hospital, una vez abierto el nuevo Hospital de la Serranía, así como la creación de una Red Pública de Centros Sociosanitarios en Andalucía, fue aprobada por la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía en febrero de 2018, y en julio de 2019 por el Gobierno andaluz, lo que fue comunicado con gran alborozo por la alcaldesa de Ronda y el consejero de Salud. Este grato y sorpresivo anuncio fue acogido con gran alegría y esperanza por esta Plataforma y la Serranía, pues no solo venía a cubrir una necesidad sociosanitaria, sino que también representaba la creación de empleo estable en nuestra comarca, dura y secularmente castigada por el paro y la emigración. Se afirmó entonces que el Centro Sociosanitario estaría en funcionamiento a finales de 2019 o principios de este 2020. Una vez más las falsas promesas vinieron a golpearnos, tras repetidos anuncios y fotos de rigor realizadas antes y con el inicio simbólico de las obras de adaptación del edificio, la única verdad era que nuestras sospechas de que en las instalaciones no había actividad alguna eran fundadas, las reformas y actuaciones necesarias fueron paralizadas sine die por el Gobierno andaluz, aunque se haya comprometido verbalmente en abrir parte de las instalaciones a lo largo de esta legislatura.

La grave situación sanitaria y sociosanitaria por la que atravesamos no permite más dilaciones. Nuestro Nuevo Hospital en la actualidad está casi dedicado a pacientes afectados por la covid-19, pues la actividad sanitaria no covid-19 está limitada prácticamente a la actividad urgente y poco más. Las listas de espera deben estar en cifras estratosféricas. Sin duda alguna, la apertura de las instalaciones de nuestro Viejo Hospital aliviarían considerablemente la presión asistencial al utilizarse para determinado tipo de pacientes afectados por la enfermedad y, también, como «Arca de Noé» para aquellos casos positivos en los que su situación sociosanitaria no permite un adecuado aislamiento domiciliario. Por cierto, de este último tema nada se habla, pero estamos seguros que debe ser un grave problema para los servicios de Salud Pública.

Enlazando con lo que comentábamos al inicio de esta entrada, y mientras retoman de una vez por todas la adaptación de nuestro antiguo Hospital y su apertura como el Centro Sociosanitario que nuestra diversa y amplia Serranía necesita, hay otro asunto que los gestores del Área Sanitaria deben asumir ¡ya¡: la habilitación de una zona de las antiguas urgencias como centro de recogida de muestras para el diagnóstico de la COVID-19 y otras atenciones sanitarias relacionadas con la pandemia.

La accesibilidad y la estructura del antiguo recinto hospitalario (ver figura) permitiría crear un circuito nítido y seguro que vendría a facilitar y dignificar la atención sanitaria de la población serrana en este apartado. La inversión sería mínima y las actuaciones necesarias estarían prácticamente limitadas a «chapa y pintura». ¿A qué esperan? ¡Manos a la obra!

Desde aquí pedimos a la alcaldesa de Ronda y demás alcaldes de la Serranía, la mayoría de ellos ya lo hicieron el 18 de septiembre pasado en la Caravana de Coches, que demanden al Gobierno andaluz la inmediata apertura del Centro Sociosanitario y la habilitación de sus antiguas urgencias como centro de recogida de muestras para el diagnóstico.

Nota aclaratoria: queremos dejar bien claro que no renunciaremos a que todas las instalaciones y todos los terrenos del recinto hospitalario no tengan otro fin que el relacionado con la Salud y Sanidad Pública, así como a que su gestión sea pública y sin intermediación alguna".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN