El tiempo en: Ronda
Viernes 27/11/2020

Ronda

Genalguacil desarrolla la segunda edición del proyecto 'Lumen'

El próximo 28 de noviembre tendrá lugar la instalación de las dos primeras intervenciones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • GENALGUACIL

El próximo 28 de noviembre tendrá lugar la instalación de las dos primeras intervenciones de la segunda edición de LUMEN, una iniciativa pionera de T20 Proyectos que se desarrolla en Genalguacil y que plantea un punto de reflexión sobre las posibilidades de la luz en su aplicación al arte actual.

     Carolina Parra y Nacho Ruiz, directores de T20 Proyectos, han indicado que “LUMEN es una novedosa intervención de arte público para Genalguacil Pueblo-Museo. Es un desarrollo que nace del diálogo con los vecinos y el pueblo, que pretende generar fórmulas no transitadas en las que la luz es el elemento central. A lo largo de los años la luz irá llenando espacios del trazado urbano de forma respetuosa con el entorno, completando una visión panóptica del arte español en la que se busca llevar más allá los lenguajes, ya que nos encontramos con un medio poco frecuente pese a ser la base de la inmensa mayoría de la producción a lo largo de la historia”.

     Parra y Ruiz han recordado que en la primera edición de LUMEN, que se desarrolló en abril de 2019, participaron cuatro reconocidos creadores del panorama del arte contemporáneo: Alicia Martín, José Maldonado, Santiago Ydánez y Sonia Navarro. En esta ocasión será el turno de de Irma Álvarez Laviada (Gijón, 1978) y FOD (Puerto Lumbreras, 1973). La obra de ambos supone alternativas formales y conceptuales a las cuatro propuestas anteriores y fija la idea de intervenciones sostenibles en el consumo, la huella de carbono y el impacto mínimo sobre la vida de los habitantes de Genalguacil. Sobre estos postulados ambos artistas proponen dos obras distintas. La de Álvarez Laviada se construye sobre la luz eléctrica en una caja de luz. La obra de FOD es una suerte de dibujo en el aire. Tomando una de las casas más populares y humildes arquitectónicas de Genalguacil construye una forma escultórica en metal que se fijará a una fachada. Sólo los nervios de la arquitectura quedan suspendidos en el aire, generando la falsa sensación de ser un dibujo que, con el cambio de las horas del día, deja sombras distintas, convirtiéndose en un dibujo móvil de sombra que cambia a cada momento. Con estas dos propuestas y las sucesivas, dos grandes maestros que se presentarán en enero, se da un impulso a esta idea que trabaja sobre la posibilidad y la necesidad de plantear alternativas a las ideas de arte público.

     Desde T20 Proyectos se ha añadido que “se busca también abrir la percepción de la obra de arte en un sentido pleno del término público. Son obras que se pasean, que no suelen tener una base física, que se mueven en ese extraño espacio de lo inmaterial. La intención en este sentido es desarrollar una historia alternativa de la creación española contemporánea que nace para la convivencia con los habitantes de un entorno arquitectónico y natural de gran trascendencia, por lo tanto cada paso requiere de un análisis previo en el que el respeto por el medio ambiente es el primer punto”. Nacho Ruiz ha apuntado que “cuando se pone en marcha un proyecto como LUMEN se busca también que los ciudadanos disfruten del espacio urbano desde otro punto de vista, ya que cambia el sentido de pasear por las calles. Además, en un contexto como el actual, marcado por la pandemia de Covid-19, es imprescindible recurrir a proyectos artísticos en espacios abiertos como forma de apostar por una cultura segura”.

     LUMEN es una manera extraordinaria de demostrar que Genalguacil, 25 años después de sus primeros Encuentros de Arte, se sigue retando y mirando al futuro con la idea de la experimentación artística y de la conjugación entre cultura y naturaleza como herramienta de desarrollo de la localidad y como mecanismo que contribuya a frenar la creciente despoblación que en las últimas décadas está padeciendo Genalguacil en particular y el Valle del Genal en general.

 


COMENTARIOS